Adra difunde su historia entre las nuevas generaciones

Hartos de que muchos jóvenes desconozcan la historia de su municipio y de que algunos acontecimientos formen parte del olvido colectivo, el Área de Cultura de Adra ha iniciado una campaña entre los escolares para dar a conocer la historia del municipio. Los orígenes de Adra como ciudad, el legado romano y de otras civilizaciones que poblaron la ciudad son los contenidos de esta iniciativa.

De forma amena y divertida, sobre todo para los alumnos de infantil y primaria, se da a conocer los orígenes de Abdera su evolución durante la ceca romana, su apogeo económico y comercial que le llevó a tener moneda propia, la influencia de los árabes y moriscos, así como episodios tan importantes como el ataque turco que trajo consigo la construcción de los Torreones y la muralla de Adra o la fortificación de la Iglesia, hoy claramente apreciable en su arquitectura.

Asimismo, los niños conocen la influencia que la colonia genovés dejó en Adra, la importancia que tuvo la industria y el cultivo del azúcar o personajes tan importantes como Enrique Sierra Valenzuela, Ortiz de Villajos o la familia de los Gnecco.

También, y gracias a la exposición de Las Albuferas, los niños aprenden la importancia a respetar el medio ambiente y los valores ecológicos que tiene esta Reserva Natural que se ubica en el término municipal de Adra. De hecho, la visita se ha convertido en un importante reclamo para los alumnos más pequeños, ya que en ella existe una pequeña pecera con ejemplares de ‘fartet, a los que pueden ver.

La visita se inicia en el Museo de Adra pero continúa por el Molino del Lugar, las Casas Barrocas, los Torreones y Murallas de Adra o los Refugios de la Guerra Civil. En cada uno de estos puntos el historiador y técnico de Cultura, Javier Sánchez Real, cuenta episodios de la historia de Adra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.