La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén organiza el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Jaén FOODIE 2021, que tiene como objetivo generar un foro de reflexión y debate acerca de los principales aspectos que afectan a esta tipología turística, el turismo gastronómico, por su gran un gran potencial para fortalecer la identidad y la capacidad de competir de los destinos turísticos de interior de Andalucía, a la vez que pretende contribuir a reforzar la imagen de la provincia de Jaén como destino de excelencia para los turistas gastronómicos.
El Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas, la Delegada Territorial de Turismo en Jaén de la Junta de Andalucía, Maríán Adán, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, y el director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido, han sido los encargados de inaugurar este encuentro, que se celebra hasta el 1 de diciembre en formato híbrido (en el Salón Mudéjar del Palacio Condestable Iranzo de Jaén y ‘online’).
En el acto inaugural, Juan Ramón Lanzas recalcó el auge actual del turismo gastronómico, convertido en la actualidad como un factor muy importante de identidad y diferenciación de cualquier destino turístico, a pesar de lo cual “aún existe un tremendo desconocimiento sobre los principales aspectos de esta tipología turística, especialmente en lo que respecta a la demanda y a la construcción de una cadena de valor compleja, que incluye elementos asociados a la producción y al procesado de alimentos, pero también atañe a su distribución, transformación y, finalmente, su ingestión”.
En el caso concreto de la provincia de Jaén, Juan Ramón Lanzas apuntó que se producen dos circunstancias que la hacen especialmente bien posicionada para trabajar con este tipo de turismo. “Por un lado, es la provincia con mayor producción del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, lo que ha generado un creciente interés hacia ella por parte de turistas interesados en el disfrute de experiencias ligadas a la cultura del olivar, al mundo del aceite de oliva y, por supuesto, a la gastronomía basada en éste, dando lugar al desarrollo de una tipología turística nueva: el oleoturismo. Por otro lado, en los últimos años se ha consolidado en la provincia una oferta gastronómica de alto nivel, cuyo máximo exponente son los dos restaurantes con estrella Michelín que existen en la capital, y que ha llevado a que revistas especializadas a que consideren a la provincia como la meca foodie de Andalucía”, declaró.
Por su parte, el director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén aseguró que la organización de este congreso supone la convocatoria de un evento de carácter internacional, que cuenta con casi 500 personas inscritas (60 asistentes de forma presencial) en el que tienen cabida diferentes actividades. En este sentido, el programa se estructura en torno a tres temáticas. Este lunes se ha ofrecido una visión general del turismo gastronómico y los retos a los que se enfrenta, con tres ponentes de nivel internacional como Erik Wolf, fundador de la Asociación ‘World Food Travel Association’, el profesor de la Universidad de Málaga y gastrónomo Enrique Torres Bernier y la profesora de la Universidad de Nueva York Gloria Rodríguez García. Mañana martes se abordará una visión internacional del turismo gastronómico, a través de la celebración de dos mesas redondas que se desarrollarán ‘online’, sobre ‘El turismo en las ciudades creativas de la UNESCO en el ámbito de la gastronomía’ y ‘El turismo gastronómico en Latinoamérica’. Por último, el tercer día del congreso se centrará en el caso concreto de Jaén y se tratarán el plan estratégico de turismo gastronómico de la ciudad de Jaén, la comercialización avanzada del turismo gastronómico, las estrellas Michelín de la mano de los chefs Pedro Sánchez (Restaurante Bagá) y Juan Aceituno (Restaurante Dama Juana) y una mesa redonda sobre ‘La provincia de Jaén como destino turístico gastronómico’.
“El turismo gastronómico ha dejado de ser una cuestión de carácter complementario para convertirse en el motivo principal del viaje. Eso hace que este tipo de turismo sea una tremenda oportunidad para territorios como la provincia de Jaén, que tienen una gastronomía diferencial con su AOVE como bandera. Desde la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA no queríamos dejar pasar esa oportunidad y hemos organizado este congreso, tanto para analizar una tipología que dentro del turismo de interior que es importante, así como para dar a conocer a nivel internacional las excelencias de la provincia de Jaén como destino de turismo gastronómico”, ha afirmado Juan Ignacio Pulido.
Por otro lado, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía ha señalado que “el turismo gastronómico es uno de los atractivos fundamentales de la oferta de Jaén, aportando una experiencia única al visitante”. Igualmente, la máxima responsable de Turismo en la provincia ha destacado “la profesionalidad y el talento” que hay en los fogones de la provincia, “con una gran variedad de platos típicos y propuestas culinarias basadas en productos de la tierra, muchos con denominación de origen”.
Por último, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén declaró que este evento sitúa a la ciudad de Jaén en la salida de la carrera para que sea declarada en 2023 como ‘Ciudad Creativa’ por parte de la UNESCO, así como por tratarse la gastronomía de uno de los tres pilares que reclaman la atención del visitante que viene a Jaén junto con el patrimonio y el entorno natural. “Con este congreso, Jaén se convierte en el epicentro del turismo gastronómico en todo el mundo. Tendremos la oportunidad de conocer las ciudades creativas en gastronomía de España y algunas de América, además de conocer cómo aportan valor a este sello culinario las dos Estrellas Michelín que tenemos en la ciudad”, ha explicado José Manuel Higueras, que se ha referido a este encuentro como “un congreso muy de Jaén, Jaén” por la riqueza de la cocina jiennense y su papel predominante como elemento diferenciador.