Les Luthiers actuarán en Roquetas de Mar los días 15 y 16 de octubre. Sin duda, será uno de los platos fuertes de la programación de otoño del Teatro Auditorio. El quinteto argentino ha elegido Roquetas y Granada en esta nueva gira para presentar su espectáculo ‘Los premios Mastropiero’. Les Luthiers son sinónimo de humor inteligente, de humor con ingenio. Son los maestros de la parodia, el contrasentido, la ironía de la ocurrencia, la suprema gracia, el gesto, la pose y la mirada.
El espectáculo es una invitación a asistir a una original ceremonia de entrega de premios donde diversos músicos y artistas reciben los galardones de la Academia Mastropiero de las Artes. Una ocasión para disfrutar de la universalidad del humor del grupo argentino. Les Luthiers llevan 44 años sobre los escenarios. En la actualidad está compuesto por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock.
Antiguamente eran siete miembros, con Gerardo Masana (fallecido en 1973) y Ernesto Acher, que se retiró del grupo en 1986. Su primer espectáculo se llamó “Les Luthiers cuentan la ópera”, y entre los tres más recientes están “Los Premios Mastropiero” (2005), “Cuarenta años de trayectoria” (2007) y “Lutherapia” (2008). Han publicado seis álbumes de estudio, una compilación, tres discos en vivo y un tributo, además doce vídeos.
En ‘Los Premios Mastropiero’, además de introducir algunos cambios en la tradicional estructura de los espectáculos del grupo, Les Luthiers presenta un nuevo instrumento: El alambique encantador. Los Premios Mastropiero es el espectáculo número 32 de Les Luthiers tras 44 años de exitosa trayectoria, con 8 millones de espectadores en quince países.
LOS PREMIOS MASTROPIERO
En el espectáculo que traerán en octubre a Roquetas de Mar, el grupo simula una entrega de premios a diversos artistas del ámbito del cine, el teatro, la televisión y la música. Durante el transcurso de la ceremonia se interpretan tanto obras ternadas como composiciones del mismo Johan Sebastian Mastropiero, compositor ficticio creado por el grupo de músicos y humoristas argentinos.
En esta obra además presentan un nuevo instrumento, el alambique encantador: El instrumento está dividido en tres secciones, y para su ejecución se necesitan tres músicos a la vez. La primera sección, la más aguda, consta de 11 copas de acrílico. Las copas poseen un reborde metálico, el cual al ser frotado por los dedos del intérprete genera una onda electrónica de timbre similar al de una copa de cristal.
La segunda sección consta de ocho botellas de plástico a las que se les ha quitado el fondo y se las mantiene parcialmente sumergidas en unas cubetas de agua. Cuando las botellas son empujadas hacia abajo, el líquido que entra comprime el aire interior forzándolo a salir por el cuello del recipiente a través de unas lengüetas de acordeón.
Al soltarlas, gracias a un mecanismo de válvulas y resortes, las botellas vuelven a su posición original. Por último, la tercera sección consta de cuatro grandes botellones, los cuales por un mecanismo idéntico al de las botellas generan las notas más graves del instrumento.
El programa está compuesto por: El desdén de Desdémona, Amor a primera vista, Tienes una mirada…, Los milagros de San Dádivo, Ya no te amor, Raúl, Ella me engaña con otro, Juana Isabel, Ya no eres mía, Valdera y el Hechicero.