Germán Bernácer: economista y humanista

Compartir

De forma continuada y de distintos modos la Universidad de Alicante dedica gran atención al cuidado y preservación del legado y memoria del economista humanista Germán Bernácer Tormo. Una de sus eficaces acciones ha sido la creación de la Biblioteca Germán Bernácer D´estudis, Económics, Politics y Socials, que ya ha reeditado varias de las obras bernacianas.

Biografía: Manuel Sánchez Monllor firma una interesante biografía sobre esta figura de los estudios económicos, cuyas tesis cambiaron la manera de entender esta disciplina.
Exposición: Con motivo de la conmemoración del 90 aniversario del nombramiento de Germán Bernácer como responsable del Servicio de Estudios del Banco de España, la Universidad de Alicante homenajea a este humanista con la muestra “Germán Bernacer, el economista-humanista alicantino más universal”.
forogermanbernacer.com

En esa línea de acción permanente Raúl Ruiz Callado, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, entendió que era necesaria una biografía que acercase al conocimiento de todos a quien es un referente en la generación de ideas originales y en la búsqueda del bien social, así como por sus valores humanos, sabiduría y sencillez.

Quiso el decano que sus páginas se convirtiesen –según escribe en el prefacio de la obra publicada- “en un nuevo testimonio de la herencia humana e intelectual del maestro Bernácer y en que esta edición de su biografía sirva como homenaje y reconocimiento de la inmensa deuda contraída por la Universidad de Alicante con la gran figura que fue de nuestra economía”. Y atendiendo a la expresada finalidad divulgativa escribí para las limitadas páginas disponibles la obra “Germán Bernácer. Acercamiento Biográfico al Economista Humanista” que confío logre el noble propósito, sintiéndome honrado por el encargo recibido.

Germán Bernácer, ante todo un humanista

En este trabajo he querido destacar la vertiente humanista de Bernácer, en sintonía -nunca al margen de su obra doctrinal- y como muestra de ello en su inicio, a modo de preliminar a la síntesis biográfica, se recogen frases del ilustre alicantino y otras de economistas que le conocieron, reflejando la personalidad y el pensamiento que guió la ejemplar, original y trascendente trayectoria vital de quien obtuvo el reconocimiento y admiración de la comunidad científica internacional.

Dicen así:

  • El fin principal de la Economía no es la riqueza de las naciones, que es un bien material y colectivo, sino la dicha, que es un bien moral e individual”. GERMÁN BERNÁCER. 1952. ¿Cuál es la corriente monetaria que mejor conviene al interés general? Conferencia en el Institut Scientifique d´Economie Appliquée, de París.
  • “La Economía, ni aun en aquello que afecta a sus fines inmediatos, puede ser ajena a los principios éticos”. GERMAN BERNÁCER. 1960. Libertad frente a intervención. Discurso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Barcelona) con motivo de su nombramiento como Académico.
  • “Confieso con rubor que no fue en las aulas de la Universidad de Madrid donde oí hablar por primera vez del ilustre físico-economista alicantino, sino entre los venerables muros del Collège de Francia y de la Sorbona, en París”. ANDRÉS FERNÁNDEZ DÍAZ. 1983. Catedrático de Política Económica de la Universidad Complutense.
  • “Recuerdo que con motivo de un viaje a Roma, conocí allí al famoso economista francés Jacques Rueff, quien al saber que yo era español, me dijo: “España puede sentirse orgullosa de tener un hombre como Monsieur Bernácer”, y más tarde, visitando la Universidad de Yale, en los Estados Unidos de América, el entonces Jefe de los Asesores Económicos del Presidente norteamericano, profesor Henry Christopher Wallich, me dijo: “El profesor Bernácer, en la teoría monetaria, se ha adelantado a Lord Keynes y a muchos otros economistas de su época”. EMILIO DE FIGUEROA, 1983. Catedrático de la Complutense, en su discurso en los actos de homenaje a Bernácer en Alicante en 1983.


Fundamental para la ciencia económica

Germán Bernácer Tormo (Alicante, 1883 – 1965), uno de los intelectuales más ilustres por sus transcendentales aportaciones a la construcción de la Ciencia Económica es también una figura enriquecedora del intelecto y valores humanos. Si alguna figura ilustre es un claro ejemplo de sabiduría a la par que de extrema sencillez en su carácter, esta es, sin duda, Germán Bernácer Tormo, tan universal, a la vez que tan desconocido por la sociedad española. Su sólida obra precursora y su recia personalidad, junto a sus valores e inquietudes sociales, han merecido el reconocimiento que permanentemente le tributa la Universidad de Alicante en cuyo campus, por expresa voluntad de sus herederos, se custodia el Despacho Archivo del ilustre alicantino, con su biblioteca y documentación científica y personal.

En la biografía publicada, por su extensión y finalidad, no se trata más allá de lo necesario la obra científica de Bernácer, haciendo sólo mención a los más relevante trabajos de quien ha merecido ser considerado uno de los precursores de la economía moderna, así como de la repercusión alcanzada y la valoración que de los mismos hicieron prestigiosos especialistas españoles y extranjeros.

Desde Sociedad y Felicidad de 1916 hasta l963 Bernácer desplegó una intensa actividad investigadora, reflejada en sus continuadas publicaciones.

Economista heterodoxo

El núcleo fundamental de sus ideas está recogido en las de 1916 a 1936. Su obra muestra al economista heterodoxo que propone un modelo de actividad socio-económica que defienda la naturaleza libre del hombre, sin someterse a las pautas clásicas de las corrientes liberales.

Bernácer propugna la supresión de la renta, denuncia la injusticia del reparto de las tierras y las actividades financieras parasitarias, causas de crisis y de paro. La heterodoxia, o mejor, la ortodoxia de su propio vigor doctrinal, inscriben a Bernácer como un intelectual socialmente preocupado por los fines supremos que proponía en Sociedad y Felicidad. El final de su conferencia en 1952 en el Institut Cientifique d´Economie Appliquée de París ¿Cual es la corriente monetaria que mejor conviene al interés general? es otro exponente de su sensibilidad y pensamiento.

La libertad es un bien, uno de los mayores bienes de que cabe gozar. No puede ser incompatible con la justicia. De otro modo habría que convenir en que vivimos en un mundo irreductiblemente contradictorio, en que los bienes necesarios a nuestra dicha se muestran inconciliables. Yo no soy tan pesimista. Es por la justicia como se puede ganar la libertad; es por la libertad como se puede obtener la justicia, puesto que la coerción es ya una injusticia y una desventura. Y concluye: “la libertad, la eficacia, la justicia y la paz son los cuatro pilares sociales sobre los cuales debe asentarse la dicha de los hombres. Hay otras cosas que le son también necesarias, pero esas pertenecen a la intimidad de sus almas”.

La obra publicada, tras las introducciones institucionales, se estructura en tres partes: una síntesis o acercamiento biográfico, una adenda y un apéndice no biográfico de memoria y reconocimientos. La adenda –complementaria a las páginas de su recorrido vital- permite profundizar en el pensamiento de alto valor del ilustre alicantino acogiendo varios apartados: El titulado “Ser economista” con mención a la obra de Bernácer y a la opinión que él tenía sobre la misión de los economistas; el juicio de prestigiosos economistas sobre la obra bernaciana; su condición de investigador independiente y heterodoxo; la significación de su importantísimo y trascendente artículo embrionario “La teoría de las disponibilidades como interpretación de las crisis económicas y del problema social” que obtuvo una nueva dimensión en el reconocimiento a Bernácer y a la difusión de su obra; el corpus de la obra publicada; el pensamiento del economista-humanista en sus escritos y la personalidad de Bernácer testimoniada por quienes le conocieron.

Editado cuidadosamente por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, el libro ha contado con el apoyo de la Universidad de Alicante, la Cátedra Germán Bernácer y el Foro de Debate Económico Germán Bernácer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.