La Universidad de Almería tiene preparado para el próximo curso 2021/2022 un catálogo de másteres que aplica el ‘aprendizaje’ obligado por la COVID-19 a la hora de planificar el formato en el que se imparten y que tiene presentes sus estándares de exigencia para formar a los mejores profesionales. Estará compuesto por 49 títulos, cinco de ellos dobles, más otro como doble título internacional, consolidando al campus almeriense como “destino de referencia para los estudiantes, sea cual sea su universidad de procedencia, interesados en cursar este tipo de formación especializada”.
Juan García, que es el responsable de esta parcela como vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, ha reseñado al respecto del modelo que “redobla esfuerzos en enseñanza semipresencial”, definiendo las novedades como “respuesta a la realidad del tejido productivo”. Se estrenan Bioeconomía Circular y Sostenibilidad, y Transformación Digital de Empresas.
Así, dejando claro que “todos los másteres de la UAL son sinónimo de calidad”, en referencia concreta a este último cabe reseñar que se ha planteado junto a tres universidades andaluzas más, la UNIA, la de Granada y la de Málaga, cada cual con un itinerario diferente. Su carácter interuniversitario lo enrique explotando de modo concreto las potencialidades de cada institución que forma parte del proyecto, encargándose la Universidad de Almería de la especialización en el sector agroalimentario, la Internacional de Andalucía, que coordina, del energético, la malagueña del turístico y la granadina del dedicado a salud. Este máster cuenta con la dirección común desde la UNIA para todas las ramas ofertadas en los cuatro campus de Irene Martínez, profesora de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Almería, y como coordinador en el campus almeriense de Francisco Rodríguez Díaz, del área Ingeniería de Sistemas y Automática. El máster tiene un año de duración y su objetivo es formar a líderes en el ineludible paso para las empresas de su digitalización y para la incorporación de los avances tecnológicos e innovaciones.
La UAL, con experiencia exitosa en la implementación de su programa de innovación docente Talento D-UAL, también ha logrado una transición positiva hacia el formato semipresencial, que es el que define a este máster dividido en dos partes. En la primera se abordará con clases on-line, lo que no hace del espacio geográfico un factor limitante para la matriculación en el máster, asentará las bases necesarias, como por ejemplo la ciencia de datos, la robótica o el Internet de las Cosas. En la segunda, presencial, el protagonismo lo cobra la empresa colaboradora como centro de formación que se beneficia también directamente, de la capacidad del alumno en sus proyectos de digitalización empresarial. Siendo una línea estratégica para la Universidad de Almería estar cerca del tejido empresarial, se cumple también en esta ocasión que “la estrecha colaboración refuerza la inserción laboral gracias a programas de formación DUAL en empresas y de prácticas externas”.
Juan García ha recordado además que “los másteres de la UAL son un punto de encuentro de personas con perfiles diversos, lo que facilita la creación de redes de contacto que incrementan las oportunidades laborales y abren la posibilidad de desarrollar proyectos profesionales multidisciplinares”.
Es algo aplicable también a la segunda gran novedad del catálogo de títulos que llega en este próximo curso académico 2021/2022, igualmente interuniversitario, como es el de Bioeconomía Circular y Sostenibilidad, en la rama de Ciencias. La variedad de temáticas va acorde a las necesidades del mundo actual, y por ello el ‘sello UAL’ ofrece “másteres habilitantes que capacitan para ejercer determinadas profesiones, como abogacía, psicología, docencia e ingeniería, o másteres para iniciarse en la investigación”, y “especialidades que permiten acceso a puestos de más cercanos al tejido productivo”, ello en medio de “una clara apuesta por los másteres semipresenciales, virtuales e interuniversitarios”.
Sin duda, “la Universidad de Almería se consolida curso a curso como destino de formación de postgrado, con un cada vez mayor porcentaje de estudiantes de otros campus, trazando una hoja de ruta con ‘itinerarios duales’”. Los datos dicen que los alumnos matriculados en este tipo de formación son casi 1.700, con más precisión 1.672 en el curso 2019/2020. Un 65-70% proceden de los propios egresados de la UAL, entre un 10 y un 15% son estudiantes de otras universidades españolas, y, muy importante también, un porcentaje similar son alumnos extranjeros, “gracias al esfuerzo por internacionalizar las titulaciones de posgrado, como con la doble titulación de Maestría Internacional en Agricultura Protegida (México) y el Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero (UAL)”. Por lo tanto, “hasta este curso un tercio de los alumnos que cursan un máster en la UAL proceden de otras universidades españolas y extranjeras”, y ello “se debe al trabajo firme y constante por ofrecer títulos adaptados a los grados que se imparten, así como a la habilitación del ejercicio profesional y la incorporación de una buena parte de las líneas estratégicas y de investigación propias: agroalimentaria, medioambiental, aspectos ligados a la intervención social y educativa…, así como la configuración de las empresas internacionales en sus ámbitos de producción, comercialización y gestión”.
En definitiva, García ha remarcado que para el próximo curso “la UAL realizará una fuerte apuesta por la semipresencialidad, como forma de sortear los problemas generados de la pandemia de la COVID-19”, y, por otra, “para potenciar herramientas que permiten que alumnos de otras provincias de España o de otros países puedan cursar uno de nuestros másteres universitarios con nuestro habitual nivel de excelencia”, textualmente. Así, hasta catorce títulos se impartirán con este formato gracias a las nuevas tecnologías, y dos de ellos, el de Análisis Histórico del Mundo Actual y Máster en Derecho y Administración Local, podrá hacerse al 100% de forma virtual. La Universidad de Almería también transforma otro posgrado, el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible, hasta ahora impartido sólo de forma presencial y que pasa a semipresencial, y cabe destacar también que, en este catálogo, los cinco másteres que se ofertan en formato de doble máster con el de Profesorado en Educación Secundaria.