‘Realidades y retos de la sanidad española postcovid’ es el título de la clase magistral que Rafal Matesanz, fundador de la ONT y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia, impartió a los estudiantes del Máster en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios (acreditado por ANECA) de esta universidad. En ella destacó la necesidad de aprovechar la coyuntura que ha generado la pandemia para reconstruir el sistema nacional de salud.
El doctor Matesanz explicó a los estudiantes la necesidad de reforzar y modernizar la sanidad española, reconquistar la confianza de los profesionales sanitarios acabando con la temporalidad y colocar a la Atención Primaria en el centro del sistema, dotándola de más medios y potenciando su cooperación con las especialidades. Aportó también otras propuestas, como digitalizar todo el sistema, lo que permitiría mejorar el control a distancia de los enfermos, crear la especialidad de Urgencias e Infecciosas, reconsiderar el modelo MIR que ya tiene cerca de cuarenta años, garantizar la formación continuada del personal y aprovechar de forma más efectiva el potencial de los profesionales de la enfermería.
Estas ideas forman parte de las ‘Propuestas para la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud’ expuestas por el propio Matesanz ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada por el Congreso de los Diputados. Como conclusión, avisó de que el coronavirus SARS-CoV-2 seguirá entre nosotros durante mucho tiempo y que conviene anticiparse a los cambios que nos aguardan.
Firme defensor de las investigaciones de Izpisúa
Rafael Matesanz fue el director de la ONT durante 28 años, posicionando a España como el primer país en donación de órganos. A pesar de este gran éxito, siempre ha hecho hincapié en la escasez de órganos para trasplantes, siendo un firme defensor de la línea de investigación del catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk, Juan Carlos Izpisúa, que pretende generar órganos humanos en cerdos para ser trasplantados.