Este acuerdo de colaboración favorecerá la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones y el equipamiento portuario, así como la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías que forman parte del ecosistema portuario.
El Puerto de Málaga, a través de la iniciativa Puerto Verde, apuesta por proyectos centrados en el uso de energías renovables aplicadas al ámbito portuario, con el objetivo de contribuir a una economía limpia y combatir el cambio climático.
Siguiendo esta línea de actuación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y el director general de Buran Habitat, Alejandro García firmaron hoy un Protocolo de Intenciones para impulsar el uso de hidrógeno verde en el Puerto de Málaga.
Este acuerdo de colaboración favorecerá la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones y el equipamiento portuario, así como la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías que forman parte del ecosistema portuario, fomentando la transición energética, descarbonización y neutralidad climática de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destacó que “hemos empezado a incluir en nuestros proyectos y actuaciones esa componente de sostenibilidad en el marco de la iniciativa Puerto Verde. El siguiente paso será la aprobación, en el próximo Consejo de Administración, de acciones específicas para cubrir cada ámbito de los ODS propuestos en la Agenda 2030 y que nos gustaría hacer extensible a todas las empresas que conforman la Comunidad Portuaria”. Sobre el acuerdo firmado hoy añadió que “el hidrógeno verde va a ser una pieza clave en el proceso de transición energética porque se adapta muy bien al entorno portuario”.
Por su parte, el director general de Buran Habitat, Alejandro García subrayó que “en este tipo de proyectos es necesaria la cooperación de compañías y entidades que aporten diferentes grados de especialización para cubrir la cadena de valor y, muy especialmente, la colaboración público-privada que permitirá alcanzar objetivos que son efectivos para la comunidad portuaria y a también a nivel local”.
La firma de este protocolo abre, por tanto, una oportunidad de colaboración para la presentación del proyecto Digital H2 Green a los programas de financiación europeos, así como de divulgación del mismo. De hecho, la próxima cita será el próximo mes de junio, en la que la Autoridad Portuaria y Buran Habitat intervendrán en la webinar “Suministro de Energías Renovables para Puertos Verdes”, en el marco de la Semana Verde Europea (Green Week).
El acto, que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios, contó con una amplia asistencia de las empresas especializadas que forman parte del consorcio creado para el diseño y desarrollo del proyecto, tales como H2B2, Azcatec, Hispano Aeronáutica y Valoriza Servicios Medioambientales.
Cabe destacar, además, la asistencia y participación de la Concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carrillo, reforzando la coordinación entre el puerto y la ciudad para la integración sostenible de ambos.
Sobre el proyecto
El proyecto, denominado Digital H2 Green (DH2Green), está promovido por el organismo público y Buran Energy e integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector. Este consorcio trabajará conjuntamente para mejorar la eficiencia energética en el Puerto, mediante la propuesta de un proceso innovador para la producción combinada de electricidad, hidrógeno renovable y amoniaco.
La finalidad del mismo es promover la generación distribuida de energía como pilar del autoconsumo sostenible en la comunidad portuaria mediante estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno destinadas a buques y vehículos terrestres, principalmente, que repercutiría en una reducción del 65% de emisiones.
La planta piloto de este proyecto, en la que se aplicará la Inteligencia Artificial para su gestión, se construirá en las instalaciones de Buran en el Puerto de Málaga.
Desde estas instalaciones, se llevarán a cabo las operaciones de generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, alojadas en contenedores, minimizando el espacio utilizado y facilitando su transporte, siendo un modelo idóneo para proyectos de pequeña escala.