Este encuentro internacional ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, una cita que “ha cumplido los objetivos marcados” según ha declarado el delegado del ramo en Almería, Juan Carlos Pérez Navas.
Estos logros han sido dar a conocer los productos entre los agentes internacionales, que al mismo tiempo han conocido muy de cerca cómo es todo del proceso de transformación de la piedra, desde su extracción hasta su preparación previa a la salida al mercado y la fabricación de piezas para su uso final.
La veintena de prescriptores de opinión procedentes de ocho países diferentes han mostrado un especial interés en el Blanco Macael, el Amarillo Macael, el Travertino y las calizas, entre otros. Además, Pérez Navas ha detallado “que también han prestado especial atención la artesanía para colocación de balaustradas y piezas de baño en proyectos privados y edificaciones públicas, además de la posibilidad de elaborar proyectos íntegramente”.
Los profesionales extranjeros y las empresas andaluzas participantes, entre las que des-tacan las almerienses por ser la práctica totalidad, han iniciado también posibles acuerdos comerciales. A partir de ahora, desde las firmas almerienses van a enviar muestras y tarifas de manera pormenorizada a los profesionales extranjeros que, según han expresado, van a dar a conocer entre sus clientes las posibilidades que ofrecidas por el sector desde la comarca del mármol.
En las dos últimas jornadas del encuentro tuvo un papel relevante la visita a edificios en los que destaca el uso de la piedra natural tanto en Macael –con un recorrido por el Consistorio- como en la ciudad de Granada, donde pudieron conocer su aplicación en un hotel, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y en el conjunto monumental de la Alhambra.
Antes de ver in situ la incorporación de la piedra natural a estos espacios, los importado-res, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión extranjeros pudieron conocer nueve empresas y las canteras para, de este modo, tener una perspectiva global del proceso que sigue el sector. Para comenzar esta acción de internacionalización, se celebró en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) una ponencia a cargo del consejero comercial de la Embajada de España en Miami, Mario F. Buisan, donde se analizó cómo se encuentra el sector en Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de la piedra natural en el primer trimestre de 2011.