La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte y de su Fundación General (FGUMA), ha creado un entorno virtual e interactivo con tecnología 3D para mostrar su oferta académica y de servicios al alumnado preuniversitario. Así, a pesar de las circunstancias adversas producidas por la pandemia, la Universidad de todos los malagueños abre sus puertas para que cerca de 8.000 alumnos (previsión inicial tras contactar con 150 centros) tengan su primer contacto con la institución y puedan charlar directamente con alumnos de todos los centros, escuchar a los docentes sobre las asignaturas que cursarán o preguntar dudas sobre la forma de acceder a la UMA.
En la inauguración de estas jornadas han participado el rector, José Ángel Narváez, y el vicerrector de Estudiantes y Deportes, José Francisco Murillo. “En esta Universidad pública el periodo de estudios no solo se corresponde con la formación de profesionales, sino con otra serie de actividades que os servirán para formaros como ciudadanos. Durante estos cuatro años podréis participar en actividades culturales, deportivas, de emprendimiento, en movilidad nacional e internacional… Queremos construir un futuro con buenos profesionales que ayuden a crear un futuro mejor”, ha manifestado Narváez a los preuniversitarios.
Murillo ha dado la bienvenida a estas XVII Jornadas de Puertas Abiertas y ha aclarado que, aunque en formato online, la filosofía es la misma: “Queremos que estas jornadas sean de utilidad en la toma de decisión sobre qué estudios realizar el próximo curso y presentaros una Universidad moderna, rigurosa, muy activa y comprometida. Queremos transmitiros entusiasmo por pertenecer a nuestra comunidad y ha dado las gracias a todas las instituciones implicadas en este proyecto”.
El objetivo era replicar las tradicionales Jornadas que se desarrollan en el Complejo deportivo. Para conseguirlo se han combinado técnicas de infoarquitectura 3D, navegación 360 grados y emplazamiento de vídeo y sistemas interactivos. En puertasabiertas.uma.es se accede a 19 stands de centros con chats en directo que responden los propios alumnos universitarios; con enlaces a sus webs y a documentos con la información de cada uno de los grados, al igual que ocurría en la feria presencial. También hay nueve stands de servicios y dos salas de conferencias donde se verán, desde las 8.30 hasta las 14.30, las charlas de vicedecanos y directores de todos los centros, de responsables de servicios como Deportes, Empleabilidad, Voluntariado, UMA convive…, información sobre el Centro de Idiomas de la FGUMA o del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional. A través de la plataforma Zoom los jóvenes asistentes podrán trasladar sus dudas que serán resueltas en directo.
Otro rasgo característico de esta actividad que continúa en el formato virtual son los concursos. El pabellón cuenta con un escenario donde se visualizan los vídeos de los participantes en el Concurso de Cantautores, cuyos ganadores grabarán una maqueta en los Estudios de Bahía Records y en los Estudios Music Máster, el primer premiado, además, disfrutará de un curso de idiomas de la FGUMA. De igual modo, los cicerones de cada Facultad y Escuela han realizado unos vídeos en los que explican anécdotas y cuentan cómo es estudiar en la UMA, todos se someterán a votación a través del perfil en Instagram de Destino UMA @destinouma.oficial.
Como es habitual, se ha contado con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga; el Área de Educación, Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud y Santander Universidades.