Amparo Navarro presidió, ayer, su primer Consejo de Gobierno como rectora de la Universidad de Alicante, cargo en el que tomó posesión administrativa el pasado 22 de diciembre. Debido a la composición del máximo órgano de gobierno universitario, la reunión se ha celebrado de forma telemática. Durante su primera intervención, la rectora ha centrado su informe en la gestión de la presencialidad en los exámenes de la convocatoria C2, en pleno desarrollo desde el lunes pasado.
Pese a que la Generalitat Valenciana ha excluido a todos los niveles de la docencia de las restricciones de presencialidad, Navarro ha mostrado su preocupación por la situación actual de incertidumbre ante el recrudecimiento de la pandemia y ha expresado su firme compromiso “por facilitar el cambio a la modalidad online tanto de la docencia como de los exámenes en el momento que se requiera ya que no puedo garantizar que se vayan a mantener las actuales restricciones”.
La rectora ha confirmado que la Universidad de Alicante es, en la actualidad, la universidad valenciana con mayor porcentaje de exámenes online, una cifra que supera el 71% frente al 29% de presenciales. No obstante, Amparo Navarro no descarta un incremento mayor de la no presencialidad en los próximos días ante el posible adelanto del toque de queda a las 20 horas en la Comunitat Valenciana y el acuerdo alcanzado ayer por los rectorados valencianos y la Conselleria de Innovación, universidades, Ciencia y Sociedad Digital de garantizar que ningún examen pueda terminar después de las 19 horas.
Navarro ha asegurado que ante la posibilidad de empeoramiento de la situación sanitaria, la prioridad es la seguridad, “sin que esto menoscabe la calidad y el rendimiento educativo”. En este sentido, la rectora, que ha recalcado “el esfuerzo ímprobo que está realizando todo el profesorado para garantizar la calidad de la docencia y los exámenes”, ha informado también de que el Vicerrectorado de Infraestructuras, asesorado por el Comité Covid y el Comité de Seguridad y Salud de la UA ha llevado a cabo una auditoría de los espacios de la UA para garantizar y reforzar la normativa sanitaria de cara a la presencialidad. Además, se han contratado auxiliares Covid para asistir al profesorado estudiantes y se ha reforzado la dotación de Seguridad en el Campus.
Escasas incidencias
Ante las noticias aparecidas en prensa sobre una incidencia por exceso de aforo en un examen presencial de la asignatura de Márketing, Amparo Navarro confirma que “se ha pedido un informe tanto al departamento responsable de la asignatura como al vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad para, en su caso, adoptar las medidas pertinentes”. En todo caso, y a la espera del informe concluyente, la rectora asegura que “según las primeras investigaciones, aunque se incrementó el aforo previsto en el aula del 24’6 % al 28’86%, en ningún caso se superó el máximo permitido por Sanidad para aforos cerrados que es del 30%.
No obstante, manifiesta que, salvo la incidencia que se está investigando y otra en la plataforma Moodle durante unas horas que ya se ha subsanado, “las pruebas de exámenes tanto en modalidad online como presencial realizadas en la UA han discurrido con toda normalidad, respetando en todo momento las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias y con total responsabilidad por parte de toda la comunidad universitaria”.
La rectora pide paciencia ante la imprevisibilidad de la evolución de los contagios, “lo que ahora es válido, puede cambiar esta tarde”, y lanza un mensaje de “esperanza a corto plazo”, ya que considera que “la vacunación de grupos de riesgo conllevará un desatasco sanitario que, unido al buen clima de Alicante, nos puede hacer llegar a una primavera esperanzadora”. En este sentido, la rectora informa de que se ha solicitado la vacunación para todo el alumnado en prácticas del sector sanitario y también, desde la Conferencia de Rectores de Universidades Valencianas, se ha solicitado la vacunación para los cuerpos docentes.
Configuración del equipo de dirección
Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación por unanimidad de la configuración de los equipos de los nuevos vicerrectorados así como de la Gerencia.