La recepción de este documento conlleva a complir un programa de tres años que contiene mejoras en la oferta y conexión con el espacio natural protegido, mejoras en el comportamiento ambiental y apoyo al desarrollo local y conservación del patrimonio. Por su parte, estas empresas van a recibir promoción a nivel nacional y europeo.
La adhesión a la CETS supone un reconocimiento que otorga la Federación EURO-PARC, organización que reúne a 440 instituciones de 35 países europeos y de Estados Unidos.
El encargado de hacer entrega de este documento a las ocho empresas que desarrollan su actividad en el Parque Natural Sierra María Los Vélez ha sido el propio consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
Las últimas firmas almerienses adheridas corresponden a cuatro alojamientos, un alojamiento con actividades, una empresa de actividades y dos de restauración; y entre ellas se encuentran dos equipamientos de uso público andaluces: el camping Sierra de María y el Kiosco-bar del área recreativa de La Piza. Según ha aclarado Díaz Trillo, el proceso de acredita-ción de empresas en Sierra María-Los Vélez comenzó en julio de 2010 tras el acuerdo unánime del foro de turismo sostenible de la CETS. Durante este proceso se han llevado a cabo dos jornadas de formación colectiva y dos visitas a cada empresa (una de chequeo y otra de verifica-ción), a lo que se ha unido una jornada colectiva de resolución de dudas y una constante asistencia técnica para facilitar la acreditación de las empresas.
El consejero ha aclarado que, con estas nuevas empresas almerienses, Andalucía aglutina ya 119 de las 191 empresas españolas adheridas a la CETS. Asimismo, ha recordado que el proceso de adhesión de empresas se produce dentro de la segunda fase de implantación de la CETS, una iniciativa que cuenta ya en España con 30 espacios naturales certificados, de los que 18 están en Andalucía y tres de ellos cuentan en mayor o menos medida con superficie alme-riense (Sierra María-Los Vélez, Cabo de Gata-Níjar y Sierra Nevada).