La pandemia de la Covid-19 ha provocado que la enseñanza virtual sea una de las principales vías adoptadas por las universidades para preservar la seguridad de su alumnado. No obstante, plantea ciertos riesgos y problemas, como la pérdida de atención. De ahí que Alberto Luis Esteban Olarte, profesor del Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano de la Universidad de Granada, haya ideado un proyecto educativo dinámico y versátil para sus estudiantes del doble grado de Políticas y Derecho y del grado de Biotecnología.
“Tenía que buscar una alternativa porque los alumnos no me prestaban atención, así que, respetando el temario, mantenemos una hora de clase teórica, después, vienen veinte minutos de debate y, al final, charlas profesionalizantes y personales de juristas de reconocido prestigio, habiendo un turno de preguntas que pueden alargarse”, cuenta el docente, “por ejemplo, a los de Biotecnología les ha encantado, no me esperaba esa reacción, y tuvimos un debate de más de 45 minutos hasta casi las diez de la noche”.
Asimismo, como acompañamiento a las estrategias planteadas, ha organizado una serie de ponencias a lo largo del curso con relación a la materia que estén impartiendo en ese momento. Entre los invitados, ha contado con Gonzalo García Valdecasas, cofundador y abogado de Cysae, Ramón García Vizcaíno, CEO de Pharmamel, y Cristina Martínez Laburta, presidenta Alastria.io, quienes desde su relato personal y como expertos en sus campos han orientado a los asistentes en su futuro laboral.
De esta forma, se pone en contacto al estudiantado con el mundo empresarial. “Hemos creado un grupo de Linkedin con estos profesionales para que puedan tener una relación directa”, comenta Esteban, “la cuestión es activar redes de asesoramiento tanto a nivel académico como profesional”.
Aunque la propuesta de innovación educativa que presentó junto a su departamento fuera rechazada, Esteban Olarte no ceja en su empeño por continuar las actividades en la que es su primera etapa como profesor. Los universitarios le han mostrado su apoyo, según afirma, y la difusión por redes y el éxito de la propuesta ha sido motivo para que el docente prosiga con este proyecto.