La intervención tiene como objetivos prioritarios la recuperación de la resistencia y durabilidad del monumento, mediante la consolidación de la mampostería y la sillería actual; y la restauración de los volúmenes existentes, conservando y potenciando los valores estéticos e históricos del monumento, utilizando principalmente métodos tradicionales aplicables en este caso a los muros de mampostería y sillería y recurriendo a sistemas actuales para la reparación de las bóvedas.
En esta intervención se respetarán las aportaciones de todas las épocas y los objetivos fundamentales de la restauración son la puesta en valor del edificio, facilitar la lectura del monumento y, supeditado a los dos anteriores, acondicionarlo para que pueda ser visitado.
El Castillo de San Andrés es un edificio declarado como Bien de Interés Cultural, levantado en el siglo XVI, por lo que está sujeto al régimen previsto en la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y en la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.
En el acto han estado presentes el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, así como muchos miembros de la corporación municipal. Estos trabajos de recuperación están adscritos a la partida del 1% Cultural.