La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UMA se encuentra inmersa en un proceso de transformación y apertura. A partir de la metodología innovadora ‘design thinking’ avanza hacia el diseño de nuevos servicios que la consoliden como una nueva OTRI del futuro.
Su equipo se ha reunido esta mañana en el edificio de Bioinnovación de la Universidad para celebrar la jornada-taller ‘+OTRI’, un encuentro con el que se pone fin a la primera fase de este proyecto, centrada en la prospección, recogida de datos y análisis, y se da comienzo a una segunda etapa de gestión, en la que estos primeros resultados se abrirán a todos los sectores implicados en la transferencia -investigadores, empresas y gestores-.
“La OTRI que ya tenemos es magnífica y está fuertemente consolidada, por eso hoy podemos plantearnos otra cosa. Mirar la transferencia desde otro punto de vista. Este es el momento”, ha señalado el rector de la UMA, José Ángel Narváez quien, junto con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, han inaugurado la jornada.
Narváez ha destacado que con este proyecto se va a conseguir una “OTRI diferente, única y líder en la sociedad”. En este sentido, el vicerrector de Investigación ha añadido que se cuenta con el equipo adecuado para lograrlo.
Oficina de Transferencia de Conocimiento
El vicerrector adjunto de Transferencia, José Francisco Aldana; el jefe de servicio de la OTRI, José Antonio Ruiz, y Javier Fernández, coordinador de ‘Transferencias.Design’, han sido los encargados de situar el marco de referencia del proyecto, una vez presentado.
Aldana ha explicado que esta iniciativa surgió en el IX Foro Transfiere 2020, donde por primera vez se planteó el uso de metodologías disruptivas y de cocreación para la apertura de la OTRI de la UMA a nuevas competencias y capacidades en el proceso de su transformación en oficina de transferencia de conocimiento, de la mano de ‘Transferencias.Design’.
Así, desde inicios de marzo se han llevado a cabo reuniones periódicas para la confección de la primera de las herramientas: un cuestionario destinado a consultar a 92 personas vinculadas a la OTRI de la Universidad de Málaga tanto de forma operativa como potencial.
“Nuestro objetivo es crecer como servicio, pero lo hacemos con los deberes hechos”, ha señalado Aldana, que ha indicado que la jornada de esta mañana es el principio del proceso de cambio, para pensar cuáles son los aspectos en los que se puede avanzar y qué nuevos servicios se pueden diseñar. “Una perspectiva de 360º de lo que somos y hasta donde podemos llegar”, ha dicho.
Mapeo de percepciones
De los cuestionarios realizados, se ha obtenido un 71 por ciento de respuestas (66 de 92). Se muestra una sintonía entre los resultados del personal de la OTRI con los de los receptores de su actividad. Se percibe, no obstante, dos posiciones: que la OTRI está bien como está, como oficina vinculada a los resultados de la investigación, y, por otro lado, que debe ir hacia un modelo de oficina comercial de la UMA vinculada a la demanda empresarial. En cualquier caso, sí que se ve necesidad de apertura a cambios.
Tras esta fase de documentación, se seguirá trabajando con nuevas estrategias metodológicas, cuyos resultados se debatirán en un nuevo encuentro con dinámicas de grupo transdisciplinares, previsto para noviembre.