El Puche es uno de los mayores focos potenciales de terrorismo islámico de España

 


Un grupo de investigadores de la Unviersidad de Granada han dibujado un mapa donde se recogen los “puntos calientes” de la radicalización islámica de Andalucía, y el Puche figura como uno de los lugares preferentes para realizar acciones preventivas porque es el que presenta los mayores indicadores globales de radicalización de jóvenes musulmanes.

Estos científicos de la Universidad de Granada han analizado la polarización intergrupal y la integración social de estos jóvenes en contextos de riesgo. Después de haber estudiado los procesos de radicalización con diferentes variables sociodemográficas, de posicionamiento y de conducta religiosa, así como de múltiples factores que pueden contribuir a la radicalización, afirman que el barrio almeriense es uno de los más calientes.

Para invertir y frenar esta situación, los expertos granadinos recomiendan dificultar la creación de guetos, establecer dispositivos de coordinación estratégica educativa, exigir una formación previa a los imanes y apoyar psicosocialmente a los menores en riesgo.

Este trabajo ha sido realizado por Manuel Moyano Pacheco, investigador del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada, y dirigido por Humberto Trujillo Mendoza. 

La muestra estuvo conformada por 1.952 jóvenes, 282 musulmanes, pertenecientes a 34 centros educativos localizados en 24 zonas geográficas de España.

De esta investigación se desprende que las chicas musulmanas puntúan más en factores que, inicialmente, pueden considerarse protectores de la radicalización islamista, tales como la resistencia psicológica, el apoyo social, la integración social y el patriotismo. 

En extremismo religioso puntúan de forma similar chicos y chicas musulmanes, habiéndose procedido a una evaluación en profundidad del riesgo de radicalización en cuatro contextos sociales de gran interés estratégico desde un punto de vista de la seguridad: el barrio del Puche en Almería, Ceuta, Melilla y varios puntos geográficos de la provincia de Barcelona (Vic, Manlleu y el barrio del Raval).

 

Tanto en Ceuta como en Melilla, musulmanes y no musulmanes puntúan de forma similar en integración social y patriotismo, siendo la polarización intergrupal más evidente en lo que respecta a los aspectos religiosos.

 

Los investigadores de la UGR han calificado de “muy preocupante” la legitimación de la violencia en nombre del Islam que puede darse en determinados escenarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.