La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado hoy en el puerto de Adra (Almería) la campaña ‘Stop Bolsas de Plástico’, una acción publicitaria “bastante gráfica” que busca concienciar a la ciudadanía sobre los efectos que estos productos pueden tener en el medio ambiente. Crespo ha resaltado la importancia, por un lado, de utilizar “cada vez menos plásticos en nuestra vida diaria” y, por otro lado, de evitar que elementos de este material se desechen en lugares inadecuados.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que estas masas de agua son “sumidero de CO2” al absorber alrededor del 30% del dióxido de carbono que producen los seres humanos, y ha recalcado la importancia de cuidar “un ecosistema tan productivo y con tantas posibilidades” para los andaluces como el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Al respecto, Carmen Crespo ha puesto como ejemplo las consecuencias que pueden tener las bolsas de plásticos sobre los animales acuáticos, que podrían llegar a asfixiarse si se enredan en ellas. La consejera ha resaltado la importancia de “trabajar conjuntamente con la sociedad” para proteger a estas especies y conservar los mares, y ha hecho hincapié en que el mar es “un ecosistema fundamental no sólo para vivir sino también para disfrutarlo” y, por supuesto, para la actividad laboral de los pescadores, pero es preciso colaborar entre todos para su conservación.
Andalucía, pionera
Carmen Crespo ha recordado el carácter pionero de la Comunidad Autónoma andaluza en cuanto la reducción del uso de bolsas de plástico de un solo uso ya que, a pesar de que la fecha establecida para su eliminación en España es el día 1 de enero de 2021, “Andalucía se adelantó a la normativa nacional” y propuso dejar de utilizarlas en los comercios desde el inicio de 2020. De hecho, el pasado mes de marzo, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) firmaron un protocolo general para la puesta en marcha de medidas alternativas al uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras de un solo uso no compostable. Y, además, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha también el proyecto ‘Ecomares’, que avanza en limpieza y sostenibilidad de las costas gracias a la colaboración de los pescadores andaluces.
En su intervención, la titular de Medio Ambiente ha recalcado que toda la sociedad debe concienciarse de la importancia de hacer un uso correcto de las bolsas de plástico y ha agradecido la labor que desarrollan entidades como la asociación Promar, cuya actividad a través de la plataforma educativa ‘Escuela del Mar de Alborán’ contribuye, entre otros fines, a explicar a los escolares los problemas derivados de la presencia de microplásticos en el mar.
Carmen Crespo ha animado a la ciudadanía a sumarse a la ‘Revolución Verde’ de la Junta de Andalucía, a reducir el uso de bolsas de plástico y, en relación a la situación actual condicionada por la crisis sanitaria por Covid-19, a depositar mascarillas y guantes en los depósitos adecuados. Sobre estos productos de higiene que se están empleando actualmente en gran medida para evitar la propagación del coronavirus, la consejera ha enfatizado en que, “si no se eliminan correctamente, también produce dificultades al medio ambiente”.
Proyectos en el puerto de Adra
Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con localidades costeras como Adra, donde la colaboración de las Consejerías de Agricultura y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, está contribuyendo a la transformación del puerto abderitano para integrarlo en mayor medida con la ciudad.
Esta implicación del Gobierno autonómico se plasma, entre otras acciones, en la licitación de la redacción de dos proyectos relativos a este puerto y que persiguen la construcción de un aparcamiento subterráneo y la remodelación y urbanización de la ‘Explanada de Poniente’, respectivamente. A ellos se suman, como ha apuntado la titular de Pesca, la pasarela visitable de la lonja pesquera de la ciudad, cuyas obras podrían finalizar este mes de junio y que ofrecerá a los vecinos y turistas la posibilidad de conocer el trabajo diario de los pescadores en la subasta. Además, a estos profesionales les reportará también ventajas, ya que su apertura al público contribuirá a diversificar las actividades del puerto con nuevas iniciativas turísticas.