Objetivo, la integración de los alumnos discapacitados

La directora del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, Pilar Sánchez destaca como planes inminentes consolidar la línea de adaptación de sus servicios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) “con el fin de ampliar y mejorar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como la de continuar con las funciones de orientación educativa dirigida al conjunto de la comunidad universitaria”.

En los últimos cuatro años de gestión del Secretariado, las iniciativas con mayor repercusión, en el ámbito de orientación han sido las dirigidas a la adaptación al EEES, “en cuyo seno se ha trabajado en la realización de un protocolo de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso y la adaptación del programa Guíame, así como la puesta en marcha en colaboración con otros secretariados del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Delegación de Educación, del programa de tránsito del estudiante de bachillerato y ciclos formativos”, comenta Pilar Sánchez.

Precisamente, este es el primer año en el que se pone en marcha el programa de tránsito y, en este sentido, la directora del Secretariado reconoce que “la visión que tenemos en este momento no es completa, y necesitamos la perspectiva de, al menos, un curso académico de funcionamiento”. No obstante, añade que “estamos plenamente satisfechos de su implementación en los centros de secundaria, gracias al compromiso del Equipo Técnico de Orientación de la Delegación de Educación y de la participación entusiasta de los alumnos y alumnas de Bachillerato en las nuevas actividades que introduce el programa, como la visita a las Jornadas de Puertas Abiertas”.

Mientras, en el ámbito de las necesidades especiales Pilar Sánchez resalta “la creación del Consejo Asesor de Atención al Estudiante con Necesidades Especiales, el impulso que desde la UAL se ha realizado a la puesta en marcha de la red UNEA , las actividades como las III Jornadas Nacionales de Creatividad Arte y Discapacidad y los I y II Encuentro de Investigación en Discapacidad, y por último, y lo más importante, el trabajo diario con los estudiantes con necesidades especiales, que en última instancia es el que justifica nuestra existencia”, añade.

El número de alumnos que visita el Secretariado “se ha incrementado considerablemente en los últimos años, aunque en nuestros objetivos está que siga aumentando”. En cuanto a su perfil, es muy alta muy alta la proporción de chicas y proceden de todas las escuelas y facultades. Respecto a sus consultas, “éstas se centran especialmente en solicitar información sobre las salidas tanto académicas como profesionales de la carrera que están cursando, sobre las convalidaciones de las diplomaturas o licenciaturas a los nuevos grados y becas y pedir ayuda en técnicas y métodos de estudio”, comenta la directora de Secretariado.

Tanto a principio de curso como en la época de los exámenes de febrero, los alumnos que más acuden son los que se encuentran en los primeros años y enfrentan problemas a la hora de organizarse y estudiar las nuevas asignaturas a las que se tienen que enfrentar. A final del curso tienen más presencia los estudiantes que están viendo terminar su periodo académico y se encuentran desorientados a la hora de elegir qué hacer después, por lo que sus demandas suelen girar en torno a las salidas profesionales y la formación de postgrado.

El Secretariado concentra parte de su actividad en atender a alumnos con necesidades académicas especiales. En este sentido, los principales servicios que presta son “el acompañamiento y apoyo durante su estancia en la Universidad”. De manera más concreta, “se ofrecen servicios que suponen la provisión de recursos humanos, como la contratación de Intérprete de Lengua de Signos, programa de alumno en paralelo, material adaptado, libretas autocopiativas o cualquier otro material necesario, y apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje, como el contacto con profesorado y reuniones de supervisión con el alumnado.

Recientemente, se ha producido la entrega de premios del certamen de fotografía ‘Yo también pongo barreras’, organizado por este Secretariado. Pilar Sánchez explica cómo surgió la iniciativa diciendo que “queríamos concienciar a la Comunidad Universitaria de que, a pesar de que como institución la UAL intente suprimir barreras arquitectónicas, en multitud de ocasiones es el ciudadano de a pie quien crea esas barreras al no respetar, por ejemplo, espacios reservados tanto de acceso como de estacionamiento de vehículos. Partiendo de que nadie quiere de manera consciente crear esas barreras, creímos que el hecho de darlas a conocer y hacer a la comunidad universidad consciente de ellas podría contribuir de alguna manera a su desaparición. La experiencia ha sido muy positiva y satisfactoria ya que ha habido una buena respuesta por parte del alumnado. Nuestra pretensión última es de llegar al mayor número de personas, por lo que con la fotografía ganadora se han diseñado unos manteles que serán utilizados en el comedor universitario y en las distintas cafeterías del campus en las próximas semanas”.

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