El escritor asturiano Jordi Doce fue el invitado el pasado lunes al Aula de Poesía que organiza la concejalía de Cultura de Almería y patrocina la Fundación Unicaja. Doce que hizo una lectura poética de su obra en el Centro Unicaja de Cultura comentaba que “escribir un poema es un estado de disponibilidad mental abierto a todo sin pensar en nada particular, pero precisamente no pensar en nada particular te permite pensar en cualquier cosa. En ese pensar puede surgir el poema y de alguna forma algún tipo de imagen, algún tipo de objeto exterior a uno en el que de alguna manera se ve cifrado algo de tu propia interioridad, eso en el fondo, es la creación ”, explicaba Doce.
El autor asturiano que vivió una odisea para llegar a Almería puesto que la niebla lo tuvo casi todo el lunes en el aeropuerto de Barajas subrayó que “desde que publiqué mi último libro en el año 2005 que fue Gran Angular se instaló en mi una reflexión y una forma de mirar la escritura y me sentí en la necesidad de investigar las vetas y ver que podía ser lo que estaba haciendo. Ahora estoy escribiendo con muy pocas ideas preconcebidas”.
El poeta que fue presentado por el profesor José Andújar señalaba que “la poesía para mí es algo en lo que está lo real, pero también está la imaginación y la memoria, el deseo y otros muchos factores, aparte de la propia búsqueda. La poesía que yo leo siempre me gusta entenderla como una búsqueda, es decir, que el poeta no sabe muy bien lo que quiere decir, hasta que lo dice”.
Doce hizo una lectura muy variada, aunque comenzó con una serie de poemas más imaginativos y alegóricos, menos basados en la experiencia cotidiana. Inició la lectura con el poema Plegaria para continuar con Los ojos abiertos a la orilla del mundo y suceso. Luego leyó un poema nacido bajo la influencia de los blogs que llevaba por título En Algún lugar. En otro momento del recital, Doce leyó poemas más ligados a la propia experiencia y más sensoriales.
El profesor José Andújar en la presentación de Jordi Doce subrayaba que “la poesía de Doce tiene un fondo meditativo, es una poesía empeñada en la búsqueda de la identidad”. Andújar elogió el libro Lección de permanencia editado en 2001, “es un libro con poemas que me marcaron, y que sirvió para conocer a Jordi Doce”.
“Hay en la poesía de Jordi Doce un mirar hacia afuera, la sabiduría de identificarse con el objeto que mira, la necesidad de instalar un gran angular, como dice el título de su último libro”, concluyó Andújar.