La Incubadora de Talento, una iniciativa patrocinada por la Cátedra de Talento y Liderazgo UGR Alight NGA, comenzó la edición de las actividades de este año con unos objetivos ambiciosos de ayudar a sus estudiantes a un crecimiento personal y profesional. Contando con una selección de 25 estudiantes de entre los de mejor expediente de último curso de grado y posgrado de la Universidad de Granada, el reto era acercarlos a la realidad y al tiempo mostrarles cómo ayudar a mejorarla.
La crisis del Covid-19 ha llevado a reforzar la importancia de esos objetivos, junto con la necesidad de cambiar el planteamiento de muchas de las actividades desarrolladas. En ese contexto, la Incubadora ha dado prioridad a acercar a los estudiantes a experiencias personales de directivos de empresas que puedan explicarles no sólo su propio desarrollo profesional hasta el momento, sino también cómo viven esta situación de incertidumbre mundial en el ámbito social y económico.
Durante las semanas que dura ya el estado de alarma, los estudiantes de la Incubadora de Talento han ido teniendo encuentros individuales con directivos de distintos ámbitos organizativos que han actuado de mentores de los estudiantes en estos procesos.
Adicionalmente, hoy, jueves 2 de abril, se va a desarrollar una mesa coloquio online con dos de los directores mundiales de Alight NGA Human Resources. Berry Groenestijn, Vicepresidente de Operación y Aitor Vinós, Vicepresidente Senior de Gestión de Cuentas, hablarán con los estudiantes sobre sus experiencias y visión en el contexto de la crisis sanitaria actual.
La sesión será moderada por Alberto Aragón, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y Director de la Incubadora de Talento. Thomas J. Watsom, el directivo que desarrolló el crecimiento de IBM en los años 60, sintetizó el espíritu de estas experiencias de la Incubadora cuando señaló: “Nada prueba de forma tan concluyente la habilidad de una persona para liderar a otros, como lo que hace día tras día para liderarse a sí mismo”.
La mesa coloquio “Retos de gestionar una multinacional” servirá para conocer de primera mano lo que piensan los altos directivos de empresas sobre los desafíos de administrar una organización con presencia en el contexto mundial y sus reflexiones sobre las características que debe tener un líder del siglo XXI.
Debido a las consecuencias del COVID-19, prácticamente todas las empresas han desarrollado acciones que ha involucrado la reestructuración de planes, acciones de crisis, modificación de relaciones con proveedores y trabajadores para tanto salvaguardar el patrimonio de la organización como cumplir su papel social. En tiempos de inestabilidad y crisis, las empresas necesitan adoptar acciones rápidas y asertivas disminuir los impactos negativos, por lo que el liderazgo en el interior de la empresa resulta crucial para salvaguardar la integridad de la organización.
La página web de la Incubadora de Talento incluye más información sobre todas sus actividades y programas en www.incubadoradetalento.es y la colaboración que mantienen la Universidad de Granada y la empresa Alight NGA Human Resources en la Cátedra de Talento y Liderazgo. NGA HR es una empresa multinacional con más de 5.000 empleados y presencia en más de 30 países que tiene una de sus sedes principales para Europa en Granada, donde emplea a más de 500 personas.