El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar se viste de gala mañana sábado para recibir a la dama de la canción, María Dolores Pradera. A partir de las diez de la noche hará un extenso recorrido por las mejores canciones de su amplia discografía en la gira que denomina ‘Homenaje (Toda una vida)’. El precio de las entradas para esta gran actuación es de 25 euros en la zona A, 22 euros en la zona B y 20 euros en la zona C.
María Dolores Pradera, la gran dama de la canción, estimula los sentidos y despierta las emociones ante la posibilidad de acompañarla en un viaje musical recorriendo lo mejor de su repertorio, resultado de su amplia andadura por los escenarios de todo el mundo. En esta ocasión, el recital se ve enriquecido con un formato musical muy acústico, en el que son protagonistas las guitarras y requintos, la elegante resonancia del contrabajo, y el sensacional ritmo de la percusión, arropando el personal timbre de su inconfundible voz, haciendo de ésta una elegante y notable puesta en escena.
Piezas tan populares como “El rosario de mi madre” ó clásicas interpretaciones como “Amarraditos”, autores de siempre a los que rinde homenaje, como Carlos Cano y sus “Habaneras de Cádiz”, “La flor de la canela” de Chabuca Granda ó “Como han pasado los años” de su último disco y segundo consecutivo grabado junto a Los Sabandeños, entre muchas otras, se dan cita en este concierto, formando un especial ramillete de canciones, de excelentes autores y de maravillosas historias que contar al oyente…
María Dolores Pradera nace en Madrid un 29 de Agosto. Durante su infancia viaja con frecuencia a Chile, país en el que su padre tenía negocios. En la década de los cuarenta comienza en el cine, como extra. Al poco, protagoniza películas dramáticas como “Altar Mayor” o “Inés de Castro”, al mismo tiempo debuta en el Teatro de la Comedia con obras de Jardiel Poncela. Tras actuar en “Cabalgata Fin de Semana” de Bobby Deglané (Radio Madrid), se presenta como cantante en la boite Alazán, en el Paseo de la Castellana.
Protagoniza diferentes obras de teatro, como: La Inés de D. Juan Tenorio; Soledad, de Unamuno; El Rey se muere; El jardín de los cerezos y Cyrano de Bergerac. Entre otras muchas representadas en los Teatros Nacionales (Español y María Guerrero), así como en los diversos teatros de toda la geografía española, Francia y México. Tras interpretar “Mariana Pineda”, de García Lorca, en el Teatro Marquina, se distancia del teatro para concentrarse en la canción.
Vuelve al Teatro Lara para actuar en “Cándida” de Bernard Shaw. Pone voz y música a poemas de Fernando Pessoa en el XXV Festival de Teatro de Mérida. Recibe la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica “por su contribución a estrechar lazos entre los países iberoamericanos”. Posee también el Premio Nacional de Teatro, la medalla de Bellas Artes, el Premio Lara, la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico, Medalla al Merito Cultural y Artístico de la Universidad Complutense, Medalla al Trabajo…
Tiene grabados más de 40 discos, que contienen aproximadamente 500 canciones. En octubre de 2001 sale al mercado su disco “A Carlos Cano”, en el cual María Dolores rinde homenaje al cantautor granadino, versionando sus temas populares e iniciando una gran gira de recitales. “Canciones del alma”, grabado junto al Mariachi Premier de México, es publicado en 2003, disco al cual se concedió el Premio de la Música al mejor álbum de canción tradicional de ese año, efectuando una gira de teatros y auditorios de presentación de dicho álbum durante más de 2 temporadas.
En 2006 se edita “Al cabo del tiempo” (disco de platino), grabado junto a la agrupación folklórica canaria “Los Sabandeños”, e iniciando un gran tour de conciertos de presentación por toda España. “En buena compañía” llega en 2007, se trata de un disco de duetos compartiendo repertorio con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Carlos Cano, Caetano Veloso, Alberto Cortez, Víctor Manuel, Rosana ó José Carreras entre muchos otros.
En Noviembre de 2008 se publica su segundo y consecutivo trabajo discográfico grabado junto a Los Sabandeños, titulado genéricamente “Te canto un bolero” (nominado al Premio Grammy Latino), integrado por canciones de la talla de “En un rincón de alma” (Alberto Cortez), “Contigo en la distancia” (César Portillo de la Luz), Qué desespero” (Carlos Cano) ó “No sé por qué te quiero” (Víctor Manuel), entre muchos otros éxitos…
En 2008 recibe de la Academia Latina de Grabación el Premio Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional. Actualmente se encuentra en gira con su espectáculo en formato acústico “Homenaje, toda una vida”, e interpretando gran parte de sus éxitos de siempre, como “La flor de la canela” ó “El rosario de mi madre”, entre muchas otras.