Desde el techno más actual de Fangoria hasta el flamenco más profundo de Carmen Linares, pasando por el buen hacer sobre las tablas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Así se presenta en lo cultural la temporada de invierno para Almería que, entre otras muchas citas, reunirá a tres de las bandas con más solera del rock español como Loquillo, Siniestro Total y Burning. En total, Almería disfrutará de 18 conciertos, ocho obras de teatro y dos exposiciones.
Destacar en lo que se refiere a conciertos las actuaciones tan diferentes como las del joven cantante Pablo Alborán, la cantaora Carmen Linares, Marta Sánchez que presenta su gira 25 aniversario; el pianista Javier Perianes que actuará con la Orquesta Ciudad de Almería. También subrayar la actuación de El Lunático que presenta su disco Bala perdía o el grupo Fangoria con Alaska y Nacho Canut.
Como novedad en esta programación para el día 25 de marzo se ha programado la celebración del Rock and Roll Radio Festival, que reunirá en el pabellón Rafael Florido a bandas legendarias del panorama nacional, como Loquillo, Siniestro Total, Burning y el grupo local La Endémica Louise.
Otro grupo almeriense que también tendrá protagonismo este invierno, pero con otro estilo, son Los Salteños y su música latinoamericana.
La Banda Municipal también tendrá su protagonismo con cuatro conciertos en el Teatro Apolo, uno de ellos un concierto conferencia sobre el ‘Pasodoble’, con el prestigioso musicólogo almeriense Julio Francisco González, como ponente, y un concierto familiar en el Auditorio Maestro Padilla.
El teatro es protagonista con las Vigésimo octavas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que organiza la Asociación Cultural Jornadas del Siglo de Oro, en colaboración con el Área de Cultura. El día 24 de marzo Antiqua Escena representa en el Apolo Los Fingidos Verdaderos, dirigida por Juan Sanz Ballesteros. Y los días 25 y 26 de marzo, en el Maestro Padilla la Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, dirigido por Eduardo Velasco.
Previamente, el 4 de febrero, se representa La Venganza de Don Mendo dirigida por Tricicle. Los días 17 y 18 de febrero, cinco figuras del humor almeriense, Paco Calavera, Kikín Fernández, Pepe Céspedes, Alvarito y Rocío Alzueta reflexionan en clave satírica sobre la corrupción, los valores o, más bien, la falta de ellos en Mamocracia y, el 18 de marzo, María Galiana y Berta Ojeda encabezan el reparto de Fugadas, de Pierre Palmade y Christophe Duthuron. El Maestro Padilla será el escenario de estas representaciones, a partir de las nueve de la noche.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos inculcar el gusanillo del teatro a los más pequeños y el 27 de febrero, a mediodía, en el teatro Apolo tendrá lugar el espectáculo familiar de pompas de jabón ¡Uuuuiiiiii!”.
La programación teatral la completan las tres obras del programa estable de teatro aficionado: Mujeres, de la compañía Almeraya; Alicia buscando a Alicia, de Gata Teatro, y A puerta cerrada, de Dromoscopio.
Regresa el Festival Internacional de Tango de Almería, que alcanza su octava edición y se celebrará del 9 al 12 de marzo a caballo entre el Apolo y el Auditorio. Entre los espectáculos, un recorrido por la historia del tango; un concierto con Walter Ríos, Leo Sujatovich y Lucho González, que contarán con la única y exquisita voz de Mariel Dupetit, y un espectáculo que fusiona el lenguaje del tango con la danza contemporánea a cargo de la compañía Pies Desnudos, que pondrán en escena Deliciosas Criaturas Perfumadas, dirigida por la prestigiosa coreógrafa argentina Laura Roatta.
Del 11 al 25 de febrero, el Apolo acogerá el octavo Circuito de Divulgación del Cante Flamenco y del 25 de marzo al 15 de abril, los templos de la ciudad dan la bienvenida a la octava edición del Ciclo de Música Sacra.
En cuanto al capítulo de Exposiciones se han programado dos para este trimestre en el Centro de Arte Museo de Almería. Hasta el 6 de febrero permanecerá La Mirada continua, de los artistas almerienses Miguel García Haro, Anna Mezquita, Menchu Urquiza, David Delgado y Marta Galdeano, un proyecto multidisciplinar que supone una visión novedosa y versátil de la labor de un colectivo de arte contemporáneo basada en la observación de lo cotidiano, y en la que se despliegan distintos ámbitos y disciplinas artísticas que incluyen la pintura, la fotografía, la perfomance, la vídeo creación, la gastronomía y el vestuario.
Del 24 de febrero al 24 de abril, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamar rinden homenaje al que fuera pintor, escultor, litógrafo e ilustrador de libros infantiles hispano-estadounidense, nacido en Alhabia, Federico Castellón. En esta exposición, llamada Poética en el dibujo, se pondrán contemplar alrededor de 200 dibujos que van desde el boceto hasta la obra final, en los que se pueden apreciar rasgos tanto picassianos como surrealistas, sin olvidar los dibujos de carácter más académico.
Como es tradicional, la POESÍA tiene su espacio en el Aula de Poesía, que patrocina la Fundación Unicaja. El poeta, crítico y traductor asturiano Jordi Doce participa el 17 enero, el narrador y poeta oscense Manuel Vilas lo hará el 21 de febrero y el poeta alicantino Antonio Moreno el 14 de marzo. Todas las lecturas serán a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Fundación Unicaja. El Carnaval se celebrará del 25 de febrero al 27 de marzo.