Pilar Cernuda animó a “no bajar la guardia” ante la desigualdad

La periodista Pilar Cernuda instó ayer a “no bajar la guardia en la lucha por la igualdad” durante la conferencia que ofreció ante un auditorio, mayoritariamente femenino, de unas trescientas personas, en el salón noble del Círculo Mercantil, dentro de los actos organizados por el Departamento de la Mujer del Ayuntamiento de Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con el título ‘El largo camino hacia la igualdad’, la periodista gallega realizó un recorrido histórico de la lucha de la mujer en la defensa de sus derechos y libertades desde que en las Cortes de 1931 (Segunda República) se aprobara por primera vez en la historia española el derecho al voto femenino hasta nuestros días, “un camino lento, pero firme y sin retroceso desde la llegada de la democracia”.

Cernuda señaló que “cada vez está más cerca que una mujer sea presidenta de Gobierno”, tuvo palabras de elogio para las amas de casa “por el esfuerzo que realizan” y lamentó que, pese a los avances, la mujer sigue sin haber alcanzado la igualdad en el salario o en el acceso a puestos directivos. La periodista mostró su disconformidad con la política de cuotas “porque tienen que llegar los que valen, no por ser hombres, mujeres o jóvenes. La ley de Paridad es profundamente injusta” y apeló a la educación y a la formación como herramientas fundamentales para ir ganando terreno a la desigualdad.

Durante su intervención, la periodista, autora de varios libros sobre la mujer, recordó el papel de la mujer en la transición “que fue quien canalizó los cambios”, en la propia profesión periodística, con Pilar Miró “como  mujer que abrió el camino de otras mueres a puestos de responsabilidad en el periodismo” y rindió un homenaje a las mujeres víctimas del terrorismo, como Pilar Aresti, Bárbara Durkoff, Gotxone Mora, María San Gil, Edurne Uriarte, Rosa Díez, Maite Pagazartundua…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.