“Intervenciones feministas en el cine documental. Maricarmen de Lara y Alina Marazzi: dos miradas situadas dentro y fuera del género” ha sido el ensayo que ha convertido en merecedora del XX Premio Nacional de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ de la Diputación de Almería, a la investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR, Orianna Aketzalli Calderón Sandoval.
Originaria de la Ciudad de México, la investigadora llegó a Granada en 2011 gracias a una beca Erasmus Mundus para realizar el Máster GEMMA en Estudios de las Mujeres y de Género en las Universidades de Granada y Bolonia. Este ensayo ha sido fruto de su Trabajo Fin de Máster, bajo la supervisión de las profesoras Adelina Sánchez Espinosa (UGR) y Carlotta Farese (UniBo). Esta investigación ha sido, además, el origen de una beca predoctoral ESR en la Universidad de Granada dentro del proyecto H2020 Marie Curie “GRACE: Cultures of Equality in Europe”.
Orianna Aketzalli Calderón Sandoval ha agradecido en el acto de la ceremonia de entrega del premio, que ha tenido lugar en Almería el pasado miércoles 11 de diciembre, la apuesta de Diputación de Almería por invitar a reflexionar sobre la igualdad a través del premio Carmen de Burgos: « mujer precursora y pionera, una de esas mentoras fundamentales a las que debemos muchos de los espacios que ahora ocupamos y de las ideas que nos permiten defender otros modos de pensar y actuar». Ha enfatizado, además, que «El cine es una gran herramienta para visibilizar conocimientos feministas que contribuyan a la construcción de una sociedad más libre y justa: una sociedad en la que se cuestionen y, eventualmente, erradiquen las jerarquías que naturalizan esencialismos de género y limitan las posibilidades de ser de las mujeres»
Por su parte, Encarna Bas, en representación de Jurado, ha agradecido la organización de estos premios y la oportunidad que le han brindado de formar parte del jurado de esta iniciativa. Sobre la obra ganadora ha resaltado que «asegura que ser feminista es una identidad formada política, social y culturalmente: un punto de partida estratégico, no una meta monolítica y paralizadora».