La Universidad de Jaén y la Universidad de Almería, han acogido este sábado la primera edición de Greenlight for girls Andalucía, un evento organizado por CISCO y AONIA, en colaboración con las universidades públicas andaluzas y con la Junta de Andalucía, que se ha celebrado simultáneamente y con el que se pretende despertar el interés de las chicas por las carreras relacionadas con las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Esta iniciativa ha contado con la participación de 60 chicas en cada universidad con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.
En el caso de la UJA procedentes de los municipios de Baeza, Úbeda, Jaén, Villacarrillo, Mengíbar, Andújar, Los Villares, Martos, Torredonjimeno, Bailén y Mancha Real, que han podido participar en los cuatro talleres desarrollados en el Campus Las Lagunillas, impartidos por investigadores de la UJA junto con personal de Cisco y Aonia.
El acto inaugural ha contado con la asistencia de Eva María Murgado Armenteros, vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, África Yebra, directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, y Rubén Casado, de Aonia. “Con este tipo de actividades se persigue un doble objetivo: por un lado, destacar la importancia que tiene la tecnología y la ciencia en nuestra vida cotidiana y, por otro lado, incidir en que las carreras asociadas a las ciencias y la tecnología son independientes del género. Tenemos que romper con los estereotipos asociados a las profesiones, porque la sociedad demanda ingenieras, tecnólogas, científicas, físicas, matemáticas”, ha indicado Eva María Murgado.
Además, la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA ha señalado que este tipo de iniciativas son fundamentales para romper la brecha de género que existe en las profesiones relacionadas con las STEM. “Estas son las profesiones del futuro que demanda la sociedad y no podemos permitir que se pierda el talento femenino por factores culturales y sociales, sobre todo cuando los estudios ponen de relieve el alto rendimiento de las chicas en estas materias”, ha indicado.
Tras la inauguración las niñas participantes se han distribuido en los cuatro talleres que se han organizado: ‘Diseñando el cambio-Aonia’, sobre el proceso creativo de una start-up y cómo mejorar un objeto cotidiano con ayuda de Design Thinking TBD’; ‘Programando el cambio’, con el que han aprendido a programar una placa para resolver un problema con ayuda de Microbit TBD’; ‘Taller de Microbiología’, con la catedrática Magdalena Martínez Cañamero, y ‘Soy un router – CISCO”, a cargo de Ángel Cid Fuentes, en el que las niñas se ha convertido en los routers Cisco que conectan la interfaz global y han podido descubrir conceptos básicos de los protocolos de enrutamiento y ver la lógica que guía a los dispositivos de red.
Esta actividad ha estado coordinada en la UJA por la Unidad de Cultura Científica e Innovación. Concretamente, el X Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA dedica una línea específica al desarrollo de actividades con las que se pretende, por un lado, dar a conocer la oferta formativa e investigadora de la UJA en estas materias y, por otro lado, mostrar la presencia de las disciplinas STEM en el entorno, poniendo en valor su utilidad y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad.
UAL
En el caso de la Universidad de Almería, otras 60 chicas participaron en la primera edición del Greenlight for girls Day Andalucía en la provincia, con talleres de programación y diseños de productos tecnológicos este sábado. Fue una mañana intensa, de actividades, talleres y convivencia en la Universidad de Almería. A las 10 de la mañana se realizó la inauguración, a cargo de Eva Díez Peralta, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAL; José Antonio Piedra Fernández, director del Secretariado de Becas y Ayudas al Estudio de la universidad, y Remedios Fernández, representante de Aonia.