Estudiantes y profesionales latinoamericanos mejoran su formación para la puesta en marcha de planes de mejora y gestión de la calidad del agua en sus países de origen con el Máster en Técnicas y Ciencia de Calidad del Agua (Máster IDEA) de la Universidad de Granada.
Máster IDEA, un programa avanzado para formar a especialistas en calidad del agua
El Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (IDEA) es un programa oficial de posgrado de la Universidad de Granada, en el que se aporta una formación avanzada en métodos, tecnologías, que permiten aplicar la Directiva Marco del Agua. Como explica su coordinadora, Elena Sánchez Badorrey, “el enfoque multidisciplinar permite abordar problemas complejos relacionados la predicción, el diagnóstico y el tratamiento de la calidad del agua sobre la base de una formación de calidad en Ciencias, Tecnologías, Matemáticas e Ingeniería (STEM)”.
Este máster ofrece una visión integral de todas las herramientas, métodos y técnicas empleadas en la implantación de la normativa ambiental sobre el agua. Y los conocimientos necesarios para la caracterización y valoración de la calidad del agua y su contaminación en ríos, lagos, embalses, aguas de transición y costeras, y aguas subterráneas.
Se estructura en cuatro bloques. En los dos primeros se asientan las bases científicas necesarias en este campo, como la caracterización de procesos químicos, físico y biológicos que permiten realizar una evaluación del estado ecológico de las masas de agua; el tratamiento y análisis de datos para los estudios sobre calidad del agua; el marco legal que regulan la actividad y la calidad de las masas de agua; y la caracterización de indicadores bióticos y abióticos de interés para el estudio de las aguas.
Tras la formación científica de base se pasa a las especialidades, en la que los estudiantes eligen uno de los tres itinerarios docentes. Pueden cursar la Especialidad de Diagnóstico, en la que se estudian técnicas de biomonitorización y el diseño de estrategias de recuperación de espacios acuáticos.
También, la Especialidad de Tratamiento, en la que se abordan las tecnologías del agua.
Y, por último, la Especialidad de Predicción, en la que se forma a los estudiantes como usuarios expertos en herramientas estadísticas y modelos numéricos avanzados aplicados a la predicción y al tratamiento de la calidad del agua.
Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua -IDEA
Duración: 60 ETCS. Presencial.
Más información: Elena Sánchez Badorrey.
masteres.ugr.es/calidaddelagua
En el año 2000, la Unión Europea aprobó la Directiva Marco del Agua, una norma que países en vías de desarrollo, especialmente de América Latina, han tomado como referencia para la redacción de sus propios textos. Esta región se ha dado cuenta de la importancia de la calidad de los recursos hídricos, por lo que está multiplicando sus esfuerzos en este sentido, apostando por nuevas tecnologías que le ayuden a la gestión del agua y por la formación de especialistas, capaces de liderar procesos de transformación novedosos, de los que dependen en gran parte el bienestar y hasta la seguridad de la población.
El desarrollo que está experimentando Hispanoamérica ha cambiado con respecto al de otras épocas, ya que se ha tomado conciencia de la problemática ambiental, con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Y se está articulando en torno a la conservación de los ecosistemas, entendidos ahora como una fuente de recursos de primer nivel, fundamentales para alcanzar un nivel de bienestar equiparable al europeo.
Máster para la calidad del agua en la UGR
El cambio de mentalidad viene impulsado por la amenaza del cambio global y las consecuencias negativas que conlleva la subida de la temperatura del Planeta. Sin embargo, no siempre estos países cuentan con los medios económicos, el equipamiento técnico y los especialistas para liderar actuaciones en materia de aguas y de conservación de los recursos y ecosistemas acuáticos. Y miran a España, su socio europeo preferencial, pero más concretamente, a la universidad española, como fuente de conocimiento de calidad y centro para la formación de expertos.
La Universidad de Granada es uno de los campus que más se están implicando en la formación de especialistas de América Latina y en el desarrollo de proyectos de investigación en esta región, encaminados a la mejora de la gestión ambiental de los recursos hídricos. Parte de sus esfuerzos en este sentido los canaliza a través del Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Máster IDEA), en el que un 20% de su alumnado procede de América, atraídos por una formación de avanzada para el desarrollo de estrategias sostenibles de gestión y calidad de los recursos hídricos.
Exportar conocimiento en calidad de agua
Uno de estos estudiantes americanos del Máster IDEA es Marco Vinicio Martínez, analista de gestión de calidad del agua en la Secretaría del Agua de Ecuador, un órgano con rango de ministerio, donde lidera un proyecto de desarrollo de una metodología para la delimitación de zonas de protección hídrica.
Egresado de la última promoción, en la modalidad de Predicción, decidió venir a España a estudiar este máster porque le proporcionaba el dominio de una serie de herramientas de modelado numérico y tratamiento de la información que facilitan enormemente la planificación territorial, a un coste reducido, algo muy importante en países en vías de desarrollo.
Impulso al desarrollo del país
Marco Vinicio Martínez sabe que haber cursado este programa ha supuesto un impulso a su carrera profesional, aunque confiesa que no vino a España por eso, sino por contribuir al desarrollo de su país mediante sus conocimientos. Su compromiso con su país es tal que se autofinanció el máster y la estancia de un año en Granada. Todo bajo una máxima que le encanta repetir y, sobre todo, aplicar: “el conocimiento hincha, mas el amor edifica”, dice.
El trabajo de Marco Vinicio Martínez servirá para crear un modelo de mejora de la precisión en la delimitación de zonas inundables, lo que redundará en la seguridad de la población, al tiempo que será una herramienta avanzada de planificación del territorio de gran interés para la implantación de nuevas actividades económicas en Ecuador.
Además, él actúa de enlace con la Universidad de Granada, para la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación y colaboración, para solucionar problemas relacionados con el agua en municipios ecuatorianos, explica la directora del Máster IDEA, Elena Sánchez Badorrey.
Máster en calidad de agua y cooperación al desarrollo
La apuesta internacional de este máster se materializa también en cooperación al desarrollo, mediante trabajos fin de máster, que ayudan a superar problemas relacionados con la gestión de los recursos hídricos. Concretamente, en el curso 2018/19, el Máster IDEA otorgó tres becas concedidas por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada en el marco de un convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, para proyectos en Argentina, dos de ellos en el municipio de Río Grande y un tercero, en el de Jáchal.
Juan Flores es un graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga que el curso pasado realizó su trabajo fin de máster IDEA en Río Grande. Allí diseñó un modelo para la evaluación de la calidad de las aguas del estuario de este río, una zona de especial riqueza pesquera, a donde acuden embarcaciones de todo el mundo, atraídas por la calidad de sus salmones. Flores localizó una serie de bioindicadores que permiten seguir la calidad de las aguas.
Esa misma región fue el destino de Blanca Perdigones, graduada en Bioquímica por la Universidad de Sevilla, que se matriculó en el Máster IDEA para adquirir el perfil ingenieril que aporta este programa. En Río Grande creó un modelo para ampliar la planta depuradora y analizó vías de reutilización de los lodos resultantes de una depuradora en agricultura y para la regeneración de canteras de extracción de áridos.
Por su parte Manuel Fernández desarrolló un estudio para la mejora de la calidad del agua y la red de abastecimiento de Jáchal.
La experiencia de estos cuatro alumnos es un buen ejemplo de cómo programas como el Máster IDEA contribuyen al avance de países en vías de desarrollo, mediante la formación, el conocimiento y las tecnologías más avanzadas. Así como el compromiso de la educación de posgrado de calidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.