La Universidad de Murcia inaugura este miércoles, 20 de noviembre, la nueva instalación ‘1896’ de Lorena Camacho Gea, que tendrá lugar en la sala La Capilla (edificio de la Convalecencia), a las 20 horas.
En palabras de la artista, este proyecto tiene como punto de partida el último ajusticiamiento público que se hizo en España y que resultó ser uno de los más mediáticos. La murciana Josefa Gómez Pardo había matado accidentalmente a su marido y a una chica de trece años que trabajaba con ella cuando añadió estricnina al café. Fue ejecutada públicamente el 29 de octubre de 1896 y su cuerpo fue exhibido durante horas en las que miles de personas peregrinaron a verlo.
Los periódicos publicaron numerosas noticias referentes al proceso de reclusión de Josefa y a los muchos intentos de que fuera absuelta hasta su ejecución. Estas noticias, a la vez que se hacían eco de una posible injusticia, indirectamente terminaron espectacularizando el caso, cuyo éxtasis culminó en la masiva visita al cadáver de la protagonista. A través de ‘1896’, “trato de reflexionar sobre el contorno que delimita la responsabilidad moral que invita a no mirar hacia otro lado y la secreta complacencia de asomarnos al abismo y ver qué hay; me pregunto dónde termina la implicación de los medios y el público y comienza el espectáculo y la cosificación”.
La instalación, comisariada por Lorena Amorós, podrá visitarse hasta el próximo 19 de diciembre de 2019 de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.