El paro en Almería durante el pasado mes de octubre dio un respiro a Almería. Un total de 1.818 personas dejaron las listas del paro, para dejar la cifra total de desempleados en 73.181 personas, un 2,42% menos que en el mes de septiembre.
Octubre es un mes en el que tradicionalmente baja el paro en la provincia de Almería debido a la campaña hortofrutícola, si bien este año los cultivos bajo abrigo llevan cierto retraso, con lo cual el empleo en el manipulado de los productos (sector servicios) es algo menor que en otros años para estas fechas.
No obstante, los datos positivos en el sector de la Construcción y de la Industria han contribuido notablemente a la bajada del paro en la provincia.
Destaca de forma significativa en el pasado mes de octubre el importante descenso del paro en el sector de la Construcción (casi 400 parados menos) debido sin duda a los Planes de estímulo al sector promovidos por el Gobierno de España (Plan 5000) y de la Junta de Andalucía (Plan Proteja).
Por sexo, la bajada del paro en octubre ha sido mayor entre los hombres que entre las mujeres. El descenso del paro ha sido de 782 desempleadas entre las mujeres (ascendiendo a un total de 33.810) y de 1.036 entre los hombres (siendo el total de hombres parados 39.371). El desempleo masculino representa el 54% y el femenino el 46%. El porcentaje femenino provincial continúa siendo inferior al nacional (el 51 %).
Por sectores, el paro bajo en todos los sectores menos en el colectivo Sin Empleo Anterior. Descendió en Agricultura en 167 personas, en Industria en 220, en Construcción en 395 y en Servicios en 1.309 parados menos. Subió de nuevo en el colectivo Sin Empleo Anterior en 273 personas.
Por edades, los desempleados menores de 25 años bajan en 289 respecto a septiembre, ascendiendo a un total de 8.120 los jóvenes parados; mientras que entre los mayores de dicha edad bajó el paro en 1.529 personas, siendo 65.061 el total. La distribución del paro a nivel provincial según este criterio es similar a la distribución nacional.
Contratación
En octubre se registraron 27.589 contratos, un 12,22 % más que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 7,17 % menos. Los contratos de carácter indefinido registrados el mes pasado han sido de 1.404, lo que supone 19 más que los formalizados en septiembre. Los contratos de este tipo celebrados en lo que va de año suponen el 5,64 % del total, frente al 4,15 % a nivel autonómico y al 8,58 % a nivel nacional.
Prestaciones por desempleo
En agosto el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) reconoció el derecho a la protección por desempleo en la provincia de Almería en una media de seis días. Se garantiza así que la práctica totalidad de los solicitantes perciban sus prestaciones al mes siguiente de solicitarlas.
El gasto en prestaciones por desempleo devengado en la nómina provincial de septiembre, y contabilizada en octubre, ascendió a 51,10 millones de euros y benefició a 64.755 personas.
La cobertura de dicha protección social a los desempleados continúa siendo muy alta en la provincia en relación con periodos anteriores y respecto a la tasa de cobertura nacional.