El uso del vehículo particular puede ser mucho más sostenible. Con una serie de medidas destinadas al ahorro energético, la conducción por ciudad puede ser mucho más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. El Ayuntamiento de Almería y el RACC inician de forma conjunta la campaña ‘Econducción’, para promover una movilidad más sostenible.
El concejal de Seguridad y Movilidad, José Carlos Dopico, ha señalado esta mañana durante la presentación de la misma que el objetivo es “concienciar a los conductores que circulan por el municipio de la importancia de abordar una conducción urbana responsable y compatible con en el Medio Ambiente y con ella damos continuidad a las campañas que periódicamente realizamos en la ciudad sobre seguridad vial y movilidad sostenible”.
Durante los dos próximos meses, y a través de consejos sencillos y claros, se fomentará el uso del transporte público y se aconsejará a los conductores para que “adquieran hábitos que les permitan una conducción eficiente y menos contaminante” a través de mensajes en paneles instalados en la ciudad, adhesivos que se distribuirán en autobuses y taxis, 3.000 folletos divulgativos, charlas y rótulos en el bus que cubre la línea 18.
Además, Dopico ha desvelado que, desde hoy, toda la flota de los autobuses urbanos de la capital (46 vehículos) “ha empezado a consumir biodiesel B30, con lo que reducimos la contaminación ambiental de los vehículos en un 15 por ciento, una muestra más de la apuesta municipal por mejorar la calidad ambiental”.
Sonia Menacho, responsable de la Fundación RACC en Andalucía, ha destacado, por su parte, la importancia de una conducción eficiente “para conseguir una ciudad más sostenible medioambientalmente, pero también para ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento de combustible”, lo que siempre es beneficioso para el bolsillo de los ciudadanos, no en vano la econducción puede suponer un ahorro medio de 1.500 euros al año por vehículo e incrementar la seguridad vial en un 40 por ciento.