Ya no hay que subir al conjunto monumental para conocer la Alcazaba de Almería. Un grupo de profesores han elaborado unos materiales didácticos interactivos para que los escolares almerienses puedan conocer la Alcazaba. ‘Descubre la Alcazaba de Almería’ acerca la historia y las formas del mayor monumento de la capital almeriense a alumnos de todos los niveles y ciclos de Educación Primaria.
La presentación se ha completado con una demostración a cargo de un grupo de alumnos del CEIP La Chanca, que han exhibido su habilidad y destreza en el uso de las nuevas herramien-tas tecnológicas, que en esta ocasión se ponen al servicio del conocimiento del patrimonio histórico artístico almeriense.
La obra didáctica ha sido elaborada por Francisco Álvarez, Juan Jiménez, Gabriel Murcia –maestros del CEIP La Chanca- y Juana Nieto, maestra del CEIP Francisco de Goya, ambos centros de Almería capital. Los cuatro docentes se constituyeron el pasado año como grupo de trabajo de formación del Centro del Profesorado de Almería, asesorados por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de las Consejerías de Educación y Cultura, que además ha apoyado la edición en formato digital.
La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, ha felicitado a los autores por su contribución con esta obra didáctica al conocimiento y valoración del conjunto monumental por excelencia de Almería. También ha tenido unas palabras de agradecimiento para el Centro del Profesorado de Almería, para el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y para la directora de La Alcazaba, por su apoyo a un proyecto destinado a fomentar desde edades tempranas el conocimiento del patrimonio cultural almeriense.
El delegado de Educación, Francisco Maldonado, que ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por los docentes y por el nivel de competencia digital exhibido por los alumnos, ha destacado que “el patrimonio histórico cobra vida con la educación, con el disfrute y conocimiento de escolares y docentes, trabajando juntos para profundizar en nuestras huellas culturales a través de los siglos”.