Un año más ha dado comienzo la III edición de la Residencia Artística “José Guerrero” que tiene como finalidad promocionar y estimular la creación artística emergente según los modelos del arte contemporáneo y en todas sus disciplinas, y con el objetivo de potenciar la vinculación de dicha obra con el pintor José Guerrero y su entorno en Chite (Municipio de Lecrín), su difusión y el acercamiento a la ciudadanía, financiando a personas creadoras y emprendedoras que promuevan y lleven a cabo creaciones artísticas. Colaboran en este proyecto el Ayuntamiento de Lecrín, Diputación de Granada, el Centro “José Guerrero” y las Facultades de Ciencias de la Educación y de Bellas Artes (UGR).
Con estos objetivos y la ilusión de poder continuar un año más con este proyecto, la Residencia Artística “José Guerrero”, ha inaugurado la III edición con la artista Claudia Fernández Hoces y el grupo formado por Eduardo Rodríguez Barranco y José Manuel Ruiz Bermúdez. Al acto han asistido, además de los tres artistas mencionados, el alcalde del Ayuntamiento de Lecrín, Pedro M. Titos Martos, y la directora de la citada residencia y profesora de la UGR, Pilar Manuela Soto.
Claudia Fernández y Eduardo Rodríguez, junto a José Manuel Ruiz, han sido comisariado por un comité de selección formado por representantes de la UGR y del Centro “José Guerrero”. La dirección de este comité ha corrido a cargo de Francisco Baena, director del Centro Guerrero, y de Belén Mazuecos, directora del área de Artes Visuales de La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.
Tanto Claudia como Eduardo y José Manuel son artistas emergentes que muestran un potencial creativo, expresivo y comunicador que es abalado por su trayectoria académica y profesional. Además, todos ellos son conocedores y seguidores de la sensibilidad estética de la obra de José Guerrero.
Claudia, graduada en Bellas Artes, propone un proyecto titulado “Diario Geográfico”, un trabajo con el cual pretende responder al impulso de las necesidades personales que trascienden desde la atracción por el medio natural hasta la representación del mismo mediante el lenguaje pictórico, un trabajo de carácter documental en cuanto al paisaje vivido y experimentado en Chite.
Eduardo y José Manuel, graduados también en Bellas Artes, han participado en proyectos como Asociación Ongoing, una plataforma de diseño, apoyo y difusión de proyectos culturales como la revista universitaria Zine. Durante su estancia en la Residencia, comprendida entre los días 2 y 16 de septiembre, realizarán un proyecto titulado “Bártulos, Reliquias y Cachivaches”, que según sus autores será un “proyecto identitario a través de los objetos; concretamente objetos de los habitantes de Chite”.
Más información en: