El Castillo de San Juan de los Terreros tiene sus problemas de humedades solucionados después de la rehabilitación acometida por la Consejería de Cultura y en la que se han invertido 62.000 euros. Estos trabajos se han centrado en trabajos de restauración de paramentos (muros) con el objetivo de evitar la filtración de agua a través de la terraza del mirador de la fortaleza.
Esta actuación ha consistido en la impermeabilización de la terraza al mar, la eliminación de los revestidos deteriorados de las fachadas, el picado de los cerramientos, el secado y posterior revestido del muro y de la rampa de bajada, así como la sustitución de las gárgolas.
El Castillo de San Juan –edificio con batería artillera hacia el mar- se levantó en el siglo XVIII (1759-1764), sustituyendo una torre de planta hexagonal construida en 1579. Su construcción correspondió a los ingenieros militares Thomas Warluzel d’Hostel, y Francisco Javer Sánchez Taramás. Está protegido por la Declaración Genérica del Decreto de 1949 y la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, con el reconocimiento especial otorgado a los castillos en 1993 por la Junta de Andalucía.
Las obras han durado cuatro meses y durante su desarrollo se ha efectuado previamente la demolición de la terraza y el entarimado de madera de la galería central, la ejecución de una zanja para rehabilitar la red de saneamiento, además del picado de los muros hasta dejar limpia la base de piedra. Asimismo, se ha llevado a cabo la reconstrucción de la terraza-mirador y la recogida de las aguas pluviales a través de los nuevos tubos de PVC, empotrados en el muro, que canalizan el agua hasta la base. Por último, se ha restaurado la piedra exterior que estaba más deteriorada por el efecto de la humedad.
Desde que se llevó a cabo la última rehabilitación integral del Castillo en el año 1995, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo diferentes intervenciones destinadas al mantenimiento y la conservación de esta fortaleza, entre ellas, la restauración de los sillares y el zócalo, al igual que la recuperación de la portada de piedra del Castillo.