Los Banderines del Zaguán presentan este jueves una edición muy especial, con carácter solidario y en un escenario especial como el Museo de Almería. Poesía, hip hop y vídeo-arte compondrán la propuesta que se podrá ver este jueves, a las 20 horas, en una entrega especial de los Banderines para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití.
Esta entrega especial de los Banderines contará con los poetas Julio Béjar y Andrés Alterio; el cantautor y poeta argentino Ramiro Danza; con los músicos Yiyo y Sersoul; y con el vídeo-artista Plácido Arcas. Entre todos presentarán un espectáculo actual y visual, con un carácter especial y diferente para este acto solidario.
Los poetas tienen en común su juventud y su brillante paso por los recitales poéticos de Los Banderines del Zaguán. Cada uno de ellos con sus peculiaridades, todos proponen una poesía donde la palabra tenga que entenderse en unión con otros sentidos. Julio Béjar es un estudiante de Filología Hispánica que ha desarrollado una gran labor artística en nuestra provincia. Fundador de la Asociación Cultural Ayohmá y actor de la compañía teatral La Duda, ha conseguido varios galardones por su labor interpretativa. Es también autor de obras teatrales, performances, monólogos y relatos cortos y ha dirigido la obra Desde la vida hacia la literatura, un homenaje al poeta Francisco Villaespesa.
Otro de los poetas, Andrés Alterio, es un autor nacido en Granada, diplomado en Turismo por la Universidad de Almería, ha publicado sus poemas en revistas como El Eco del Parque o la Revista Intergeneraciones y fue premiado en el XI Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería, en la modalidad de poesía. El tercero de los poetas, Ramiro Danza nació en Bariloche, en la Patagonia argentina y se trasladó a Almería, donde estudia Magisterio musical. Músico, actor y escritor, ha trabajado como actor en compañías como GATA teatro, Aula de Teatro de la UAL o La salamandra, recibiendo varios premios. Cantautor además de poeta, su repertorio se compone de más de treinta canciones.
Junto a ellos estarán los músicos Sersoul y Yiyo. Ambos llevan tocando juntos desde finales del año 2005 en un proyecto musical que une hip-hop y soul llamado Soulventes. Yiyo es el encargado de escribir de las letras y poner la voz, mientras que Sersoul se ocupa de la música y los scratches. Con letras originales y un lenguaje sencillo, sus canciones tienen el elemento poético capaz de cautivar a los oyentes. Hasta la fecha han publicado una maqueta titulada Azotacalles y ultiman la salida de un nuevo trabajo.
Y para rematar este espectáculo de música, palabra e imagen, el vídeo-artista almeriense Plácido Arcas proyectará sus creaciones en el escenario. Conocido por sus trabajos en diversos cortometrajes y por sus sesiones de Vídeo-jockey junto a la Dj Lucía Rodríguez, se dedica profesionalmente al diseño, trabajo que combina con su labor en la productora musical Tu vieja producciones.
La entrada a este espectáculo costará tres euros y todos los fondos recaudados se destinarán a través de Cruz Roja a los damnificados por el terremoto de Haití.