8.000 aves en un sólo día de Las Salinas de Cabo de Gata

Compartir

salinas-cabo.jpg

El Programa de Seguimiento de la Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía censó el pasado año, en un solo día, más de 8.000 aves de casi 40 especies distintas en el humedal de Las Salinas del parque natural Cabo de Gata-Níjar, lo que pone de relieve el éxito de los programas de conservación que se vienen desarrollando en este humedal.Entre las aves censadas durante 2008, destacan Flamencos, Avocetas, Cigüeñuelas, Garzas, Limícolas, Gaviotas y Anátidas (Patos, etc…). Muchas de estas aves descansan durante unos días antes de atravesar el Mediterráneo, rumbo a África o en sentido contrario, de vuelta al continente europeo. Estos dos pasos, en otoño y primavera, respectivamente, suponen el momento de mayor número de aves en el humedal, siendo el Flamenco la especie que predomina a lo largo del año.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García , en la visita que ha realizado hoy a Las Salinas, con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra el próximo lunes, dos de febrero, ha asegurado que “nos encontramos ante uno de los ejemplos más claros de desarrollo sostenible dentro de un parque natural”. Para García, “la industria salinera que desarrolla históricamente su actividad en esta zona no sólo es compatible con la conservación de los valores naturales de este humedal sino que es imprescindible para garantizar el mantenimiento de la comunidad ornitológica”. 

El Humedal de las Salinas de Cabo de Gata, reconocido internacionalmente mediante su inclusión en el convenio Ramsar, tiene una superficie de unas 300 hectáreas y presenta unas características biológicas propias. Su origen se remonta a hace 3000 años cuando los aportes de sedimentos cerraron una gran bahía, aislando una pequeña albufera que posteriormente ha sido aprovechada por el hombre como salinas para la extracción de sal marina.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.