La UMA celebra el décimo aniversario del Premio Nacional del Cómic con una exposición y mesas redondas

Compartir

En el décimo aniversario del Premio Nacional del Cómic, la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, la Fundación General de la UMA (FGUMA) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han organizado un programa de actividades que incluye una exposición colectiva en la Sala de Exposiciones del Rectorado, así como la celebración de tres mesas redondas y encuentros con creadores, y la edición de un catálogo que ilustra los 10 años del certamen.

La presentación de la exposición Premio Nacional del Cómic, 10 años, que está abierta al público desde este jueves 14 de diciembre hasta el 13 de enero, ha contado esta mañana con la asistencia de la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras, el director del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA,  Antonio Lara, el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Javier Pascual, y el profesor de la UMA y comisario de la exposición, Pepo Pérez.

Tecla Lumbreras ha destacado “la oportunidad de contar en este homenaje con todos los autores y con todas las obras galardonadas en las diez ediciones; una exposición colectiva que cuenta con más de doscientos dibujos, guiones, bocetos y otros documentos que desembocan en la creación de libros, que también estarán presentes en la sala para su lectura”. También agradeció a las instituciones participantes su coorganización, “a la FGUMA, de donde parte la idea de organizar esta exposición, con motivo de su vigésimo aniversario, y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por haber recogido la idea y volcarse desde el primer momento”.

En nombre de la Fundación General de la UMA Antonio Lara señaló la muestra como una de las actuaciones más importantes dentro de las actividades de  celebración del vigésimo aniversario de la FGUMA, recomendando “a todos los malagueños que la disfruten”.

Javier Pascual destacó que “se va quedando atrás la idea del cómic como un género menor dentro de las Bellas Artes y el reconocimiento a este género, a través de estos premios nacionales, ha ayudado a reforzar esta idea. El cómic -defendió- tiene la misma dignidad artística que cualquier otro género”.

El comisario de la exposición, Pepo Pérez, ha destacado además que “el total de las once obras de historietistas españoles expuestas confirman no solo la excelencia del cómic en nuestro país, sino también su relevancia internacional, a juzgar por las traducciones de dichos cómics a numerosas lenguas y su distribución en Europa, América o Asia, los múltiples premios internacionales cosechados, así como la atención prestada por medios generales y especializados, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

La muestra cuenta con la participación de Francesc Capdevila, Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista, 2007), Paco Roca (Arrugas, 2008), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas, 2009), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar, 2010), Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica, 2011), Alfonso Zapico (Dublinés, 2012), Miguelanxo Prado (Ardalén, 2013), Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Blacksad: Amarillo, 2014), Santiago García y Javier Olivares (Las Meninas, 2015), Pablo Auladell (El paraíso perdido, 2016) y Rayco Pulido (Lamia, 2017).

Con motivo de la exposición Premio Nacional del Cómic, 10 años, se celebrarán tres mesas redondas, con la participación de seis autores españoles.

La primera de ellas se celebra esta tarde, a las 19:00 horas en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga, con la mesa redonda ‘Creando premios nacionales del cómic‘, en un encuentro con Javier Olivares y Santiago Valenzuela.

El próximo jueves 21 diciembre, también a las 19:00 hs, se celebrará en el salón de actos del Rectorado la mesa redonda: ‘Escribiendo y dibujando premios nacionales del cómic‘, en un encuentro con los autores Antonio Altarriba y Kim.

Finalmente el jueves 11 enero de 2018, a las 19:00 hs, tendrá lugar la mesa redonda ‘Dibujando premios nacionales del cómic‘, en un encuentro con los autores Max y Paco Roca, en el salón de actos del Rectorado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.