Las 40 alumnas procedentes de diferentes disciplinas han recibido formación para superar las dificultades del mundo empresarial.
4FEM-UNIA, el programa virtual y gratuito sobre emprendimiento femenino impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha concluido con la recepción de 25 proyectos innovadores. Esta iniciativa, financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer, ha ofrecido durante tres meses formación, desarrollo de ideas de negocio y mentorización personalizada a 40 alumnas y egresadas universitarias.
Los proyectos presentados en 4FEM-UNIA se apoyan en el cumplimento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: la igualdad de género. Algunos ya se han puesto en marcha, como los programas para incentivar a niñas y jóvenes a participar en la industria minera y tecnológica de Chile; una iniciativa para impulsar a deportistas de élite hacia puestos de liderazgo o un plan para la producción de eventos de mujeres y flamenco ambientados en contextos patrimoniales históricos.
Esther Mesa, consultora y coach especializada en liderazgo femenino, ha sido la responsable de impartir esta formación. En ella han participado mujeres universitarias procedentes de distintass disciplinas, en especial de carreras STEM (siglas relativas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), seguido del sector financiero y económico y, por último, del ámbito de lo social, la psicología y las relaciones internacionales.
4FEM-UNIA se ha llevado a cabo entre julio y septiembre con una carga lectiva de 4 ECTS y se ha enfocado en impulsar el emprendimiento de las alumnas y hacer frente a las dificultades más frecuentes del mundo empresarial. Enfocado principalmente a universitarias andaluzas, han participado también mujeres procedentes de otras regiones de España y de países como Chile, Colombia, Ecuador y Cuba.
El programa se ha apoyado en el coaching y el desarrollo personal, la potenciación del perfil profesional, las habilidades interpersonales (soft skills), herramientas orientadas al marketing y ventas o el estudio de nuevos modelos de negocio e innovación social.