Ciencia

300 profesionales comparten conocimientos en el V Foro Provincial de Enfermería

enfermeria.jpg

Alrededor de 300 profesionales de los distintos hospitales y distritos de atención primaria de la provincia de Almería analizarán aspectos relacionados con la excelencia y la mejora de la calidad en los cuidados de enfermería en el marco del V Foro Provincial de Enfermería que se celebra desde hoy en la localidad de Vícar. La V edición de este encuentro de Enfermería está organizada por la Empresa Pública Hospital de Poniente y lleva por lema ‘Hacia la excelencia en los cuidados: conocer, aprender y compartir”. La conferencia inaugural del foro será pronunciada por la directora de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud, Concepción Padilla, quien expondrá en su intervención cuáles van a ser las principales líneas de trabajo para la enfermería en Andalucía durante los próximos años.

El programa de las jornadas se completa con dos mesas de trabajo, en las que participarán como ponentes profesionales de toda la provincia. En la primera de ellas, se abordarán aspectos relacionados con la coordinación y continuidad asistencial. Abrirá el debate el enfermero del Hospital de Poniente, Matías Correa, que expondrá las principales estrategias puestas en marcha en la Unidad de Hospitalización de este centro para la mejorar la asistencia prestada a las cuidadoras de pacientes dependientes.

A continuación, el supervisor de la Unidad de Fisioterapia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Eugenio Fernández, hablará sobre las medidas realizadas para mejorar la coordinación asistencial entre los fisioterapeutas hospitalarios y los centros de atención primaria.

La tercera ponencia de la mesa correrá a cargo del coordinador de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de El Ejido, Luis Rivas, que mostrará los resultados obtenidos en el II Estudio de Heridas Crónicas llevado a cabo en el Distrito Poniente. El último ponente de esta mesa será el supervisor de la UCI del Área Sanitaria Norte de Almería, Juan Álvarez, que explicará el proceso de acreditación de competencias profesionales de los enfermeros de su unidad.

Seguridad y calidad en los cuidados 

La segunda mesa de trabajo, sobre seguridad y calidad en los cuidados, iniciará su actividad a partir de las 13.00 horas, con la ponencia de la enfermera del Hospital de Poniente Sonia Martínez. Esta profesional expondrá los principales resultados obtenidos en el estudio realizado para la detección de posibles alertas por efectos adversos y que ha supuesto la revisión de más de un millar de historias clínicas. 

La ponencia ‘Desarrollo de resultados de una aplicación informatizada de cuidados: Azahar’, del enfermero del hospital Torrecárdenas, José Antonio Serrano, mostrará los resultados obtenidos por esta herramienta tras dos años de implantación en distintas unidades del centro. La directora de Cuidados del Área Sanitaria Norte de Almería, Amparo Navarro, será la encargada de exponer la estrategia desarrollada por su área para la prevención de infecciones nosocomiales.

Finalmente, la segunda mesa de trabajo concluirá con la intervención de la enfermera gestora de casos del Distrito de atención primaria de Almería, Evangelina Martínez. En su exposición dará a conocer el desarrollo de distintas estrategias impulsadas en atención primaria para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de la población anciana.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.