El Parque de las Ciencias cumple 20 años y para mostrar su historia en estas dos últimas décadas ha producido la exposición ‘20 años del Parque de las Ciencias. Un proyecto para crecer’, que puede verse hasta el próximo mes de enero en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA de Puerta Real.
La muestra refleja la “esencia” del museo combinando propuestas interactivas y talleres guiados con un recorrido por estas dos últimas décadas a través de textos, vídeos, objetos, fotografías, etc., que recuerdan los principales hitos y acontecimientos desde su inauguración en 1995.
La recién designada presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y consejera de Educación, Adelaida de la Calle; el alcalde de Granada y vicepresidente del Consorcio, José Torres Hurtado; el presidente de la Fundación CajaGranada, Antonio Jara y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, en compañía de primeras autoridades y miembros del Consorcio han sido los encargados de inaugurar esta tarde la exposición.
De la Calle ha sido elegida presidenta del Consorcio en el Consejo Rector celebrado hoy, donde también se ha dado la bienvenida a los nuevos representantes institucionales en el máximo órgano de gobierno del museo. En la reunión se han aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día, incluyendo la gestión y el estado de cuentas del ejercicio anterior.
Durante la visita a la exposición todos han coincidido en destacar la intensa actividad que ha tenido y tiene el museo así como el arduo trabajo que ha realizado por democratizar el conocimiento científico y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. Asimismo, lo han definido como un proyecto de valor y una fortaleza para Andalucía y han reconocido que parte del éxito se ha debido a la capacidad para mantener la vitalidad y haber desarrollado un crecimiento sostenible y escalonado.
Con más de 8 millones de visitantes acumulados desde su inauguración en 1995, la presidenta del Consorcio ha valorado que el museo haya conseguido una alta conexión social con la suma de esfuerzos que han venido tanto de las instituciones, como de los profesionales de diferentes sectores, los medios de comunicación y la sociedad. De la Calle también ha destacado el importante papel del Parque de las Ciencias en la comunidad educativa, donde más de 100.000 alumnos y docentes andaluces disfrutan cada año de las instalaciones y contenidos del museo para completar la formación en ciencias con estrategias y recursos educativos innovadores.
Por otro lado, la consejera se ha referido a su proyección nacional e internacional, destacando que, además de ser uno de los primeros que se abrió en España, es el único nacional elegido para la dirección de ECSITE, la red europea de museos y centros de ciencia. A esto se suma su papel como asesor y colaborador de centros de prestigio como la Agencia Espacial Europea, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York o el DASA de Alemania.