Veterinaria de la UMU organizó una jornada sobre resistencia antimicrobiana

Veterinaria de la UMU organizó una jornada sobre resistencia antimicrobiana

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha organizado en la sesión inaugural del día 4 dentro de SEPOR (Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca) la Jornada Técnica sobre Avances en Resistencia Antimicrobiana en sanidad animal y seguridad alimentaria.

El encuentro se planteó en colaboración con el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) dentro de la estrategia clave de informar y sensibilizar en el uso responsable de antimicrobianos parte del concepto global de ‘Una sola salud’ (One Health) y con la integración “De la Granja a la Mesa”.

La problemática es clara ya que España es el país después de Chipre dentro del marco europeo que más antibióticos consume, lo que supone un mayor riesgo de adaptación de los microorganismo a los antimicrobianos y la falta de eficacia de los mismos cuando son realmente necesarios.

Sara Sacristán hizo un repaso de la situación actual de la resistencia a los antibióticos y el nuevo PRAN 2019-2021 en el que se plantean dos objetivos clave: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria. España está haciendo grandes esfuerzos, tanto en sanidad animal y salud humana para reducir el uso de antibióticos, y en los 5 años del primer programa se conseguido una reducido estadística de más de un 50% el su uso en sanidad animal. Este no es un problema exclusivo de veterinaria, si no que afecta a todos los profesionales sanitarios, ya que el uso no controlado de antibióticos por las personas es quizás el de mayor importancia.

Carmen Torres Manrique, experta en bioquímica y biología molecular, presentó sus estudios sobre Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, indicando que puede afectar a la seguridad alimentaria por su resistencia a este antimicrobiano, y como se produce una alteración de la microbiata, tanto animal como humana, que puede ser perjudicial para la salud por la conversión de bacterias amigas en patógenos oportunistas.

La tercera charla corrió a cargo de Azucena Mora Gutiérrez, profesora de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela,  quien describió la situación actual de la colibacilosis porcina. La Jornada contó con una alta participación de profesionales veterinarios, estudiantes y público interesado en la temática, con especial interés durante el debate en el uso de autovacunas como una de las soluciones alternativas a los antibióticos en la producción animal.

La mesa estuvo moderada por la presidenta de Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar Zapata quien enmarcó esta problemática como uno de los retos globales de salud pública en la actualidad, y por parte de la Facultad y como organizadora y responsable de las acciones de formación transversal en el Centro, la catedrática de Farmacología Veterinaria y Secretaria de la Facultad, Elisa Escudero Pastor. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.