Vélez-Málaga acogerá tres seminarios, dos talleres y un encuentro, de los Cursos...

Vélez-Málaga acogerá tres seminarios, dos talleres y un encuentro, de los Cursos de Verano de la UMA

Vélez-Málaga se convertirá un año más en sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga del 9 al 12 de julio con una programación académica formada por tres seminarios y un encuentro, a los que se unirán dos talleres transversales. El Palacio de Beniel, el Centro de Estudios para el Exilio y el Centro de Iniciativa Urbana serán los espacios que alberguen este catálogo formativo, en el que se debatirán temáticas tradicionales y de peso de la oferta estival organizada por la Fundación General de la UMA, como el periodismo, y otros asuntos de corte social, como la asistencia a la ciudadanía desde las instituciones públicas o la inmigración. 

Por cuarto año consecutivo y gracias al éxito de participación que acumula cada verano, el catálogo de seminarios de la capital de la Axarquía incluye un curso dedicado a reflexionar sobre el modelo actual de los servicios sociales de la mano de reputados expertos en la materia, que en esta ocasión estará enfocado en analizar su importancia como pilar del bienestar social. La vulnerabilidad de las personas migrantes centrará otra de las cuestiones a debate: a través de las ponencias de destacados representantes de entidades políticas y sociales, así como de voces pertenecientes al activismo, se perfilará una aproximación a la realidad que viven los más desprotegidos en la actualidad, como los refugiados, además de analizar en profundidad la legislación comunitaria vigente en materia de asilo e inmigración irregular. 

El periodismo deportivo será el objeto de estudio del seminario que dirige la profesora María Jesús Fernández y en el que se darán cita importantes comunicadores y figuras destacadas de este ámbito, como Fernando Hierro o Manolo Lama. Y el Carnaval se introduce también en este catálogo con un encuentro que protagonizarán Manu Sánchez y José Luis García Cossío “El Selu”, donde charlarán con el público sobre la tradicional fiesta.   Por último, dos talleres adicionales, uno sobre coaching y otro que aportará claves para sacar el máximo partido a Instagram, completan la oferta formativa que se impartirá en Vélez-Málaga.

Además, como ocurrió el pasado año, la programación estival incluirá la celebración de una actividad cultural de carácter solidario que se desarrollará paralelamente a los seminarios. En consonancia con una de las temáticas a debate, la chirigota del Selu ofrecerá una actuación benéfica abierta al público general el miércoles 10 de julio en el Teatro del Carmen a las 21:30 horas, en la que repasarán sobre el escenario los treinta años que la agrupación lleva en activo en el concurso de carnaval de Cádiz. Las entradas pueden adquirirse en Ticketea y en diferentes puntos de venta físicos a un precio de 12 euros. Los fondos recaudados irán en beneficio de las asociaciones locales Asprovélez, Afadax y Amivel. 

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de estos cursos, que ya suman quince ediciones. En el acto han participado Antonio Moreno, regidor de la localidad; Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA; Elsa Marina Álvarez, directora académica de Formación de la FGUMA, y José Enrique Fernández, director del banco Santander en Vélez-Málaga. 

“Tiene mucho valor que la UMA siga trasladando sus aulas a nuestra ciudad”, ha manifestado el alcalde, quien también ha destacado el componente social de los cursos elegidos este año y que, desde la corporación municipal, apuestan porque Vélez-Málaga sea referente de la cultura. Por su parte, la vicerrectora ha afirmado que los Cursos de Verano son uno de los hitos en la agenda de la UMA por su trascendencia, por la promoción de la formación continua, por el nivel de los directores y ponentes y por las temáticas sobre las que año tras año se debate. Álvarez ha animado a todos los veleños a participar y ha destacado la implicación del tejido social y empresarial de la ciudad, tanto con los cursos como con la actuación solidaria.

La inscripción puede formalizarse a través de la página web fguma.es hasta el día 2 de julio. El precio de los seminarios varía en función del formato y la duración de los mismos. De nuevo, la FGUMA concederá 20 matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en la capital axárquica, que se adjudicarán por orden de solicitud. Además, se ofertan 60 becas de alojamiento para los interesados en asistir a los cursos que residan en otros municipios. 

Esta oferta formativa tiene reconocimiento de créditos E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten oficialmente en la UMA. Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y en Vélez-Málaga con el apoyo de La Caixa, el Área de Cultura del Ayuntamiento, la Fundación ONCE, Reyes Gutiérrez, Frutas Montosa y la Asociación de abogados extranjeristas.

Más información en fguma.es .

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.