Un equipo liderado por la UAM y el Instituto de Astrofísica de...

Un equipo liderado por la UAM y el Instituto de Astrofísica de Andalucía crea la mayor herramienta para recrear universos virtuales

Visualización de las galaxias en el universo virtual.

Un equipo internacional de astrónomos coordinados por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, han creado uno de los más grandes y precisos universos virtuales con los que es posible proporcionar a los cosmólogos un banco de pruebas sin precedentes para nuevas teorías sobre la formación y evolución del universo.

El nuevo modelo permite interpretar los datos que brindan los telescopios terrestres y espaciales y estudiar cómo era el universo hace miles de millones de años, un campo de estudio para el que hacen falta modelos teóricos como el creado recientemente por este equipo, que está coordinado por Alexander Knebe de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Francisco Prada del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Se trata de lo que han denominado MultiDark-Galaxies, en cuyo desarrollo han trabajado expertos  de América del Sur, Estados Unidos, Europa y Australia.

Estos universos virtuales son auténticos bancos de pruebas para las nuevas teorías sobre el cosmos

“Estos universos virtuales, que sirven como bancos de pruebas para las nuevas teorías sobre el cosmos, son computacionalmente costosos, numéricamente desafiantes y carecen a menudo del gran número y los detalles de las galaxias que observamos“, apunta Alexander Knebe (UAM).

“Lo que MultiDark-Galaxies proporciona son catálogos de galaxias basados en tres modelos distintos, que incluyen todos los procesos físicos relevantes para la formación y evolución de galaxias, ajustándose a observaciones empíricas específicas y reproduciéndolas“, indica Francisco Prada (IAA-CSIC).

Más de 100 millones de galaxias virtuales por modelo

Los más de cien millones de galaxias virtuales por modelo cubren un volumen cosmológico comparable al explorado por las campañas de observación en curso y futuras. “Esta es una oportunidad sin precedentes para comprender mejor las observaciones existentes e incluso hacer predicciones para las próximas misiones”, destaca Knebe (UAM).

Este universo virtual es de acceso libre y se encuentra disponible a través de bases de datos alojadas en www.skiesanduniverses.org y www.cosmosim.org.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.