UJA | Una universidad al alza

UJA | Una universidad al alza

La Universidad de Jaén oferta 46 grados, de ellos 8 dobles grados, consolidándose desde su compromiso por la formación integral de su alumnado y su internacionalización en todos sus aspectos

Compartir
Aula de la Universidad de Jaén con ordenadores de última generación.
Aula de la Universidad de Jaén con ordenadores de última generación.
Aula de la Universidad de Jaén con ordenadores de última generación.

Joven y sin complejos. La Universidad de Jaén ha sabido poner en valor sus esfuerzos en las funciones que se le tienen asignadas, tanto las tradicionales de formación, proyección de la cultura e investigación, así como en otras nuevas como la transferencia de conocimiento o la internacionalización, para situarse a la vanguardia del sistema público universitario.

Universidad de Jaén

Fundada en 1993 | 50.000 egresados
Estudiantes: 17.700.
Grados: 46. (8 dobles grados)
Facultades y escuelas: 8.
Másteres oficiales: 42.
Campus: Campus Las Lagunillas (Jaén) y Campus Científico Tecnológico de Linares.
Convenios de movilidad internacional: 810.
Convenios de prácticas con empresas: 1.699.

Universidad de Jaén
Campus Las Lagunillas s/n, 23071 – Jaén
953 21 21 21// info@ujaen.es
ujaen.es
@ujaen

universidadjaen
www.facebook.com/UniversidadDeJaenFP
www.youtube.com/user/ujaenmedia

La Universidad de Jaén destaca por su dinamismo, por su cuerpo docente e investigador y por el interés en generar un conocimiento que permita el avance de la sociedad. Y hace compatible el compromiso con su entorno más cercano, con una visión global, que le lleva a extender sus redes por todo el mundo.

UJA, entre las 50 mejores universidades jóvenes del mundo

En los últimos años, los esfuerzos en la mejora de la Universidad de Jaén están dando sus frutos, según se puede ver en algunos rankings internacionales. Como por ejemplo, el prestigioso Ranking de Shanghai, en el que la UJA continúa situada entre las 75 mejores universidades del mundo y la segunda en España en Informática. Además, según el ranking elaborado por The Times Higher Education, la Universidad de Jaén se encuentra entre las 200 primeras universidades del mundo menores de 50 años y entre las 50 mejores universidades jóvenes del mundo creadas entre 1986 y 1999.

La Universidad de Jaén oferta de cara al próximo curso un total de 46 títulos de grado, de ellos 8 dobles grados, que se imparten en el Campus de Las Lagunillas, en Jaén capital, el Campus Científico-Tecnológico de Linares y el Centro Universitario adscrito de Úbeda. Y un total de 3.681 plazas de nuevo ingreso en los estudios de grado.

campus-y-alumnos-ujaGrados de la Universidad de Jaén

Los títulos de grado ofertados por la Universidad de Jaén cumplen con todos los requisitos de calidad exigidos en la universidad española y se trata de títulos diseñados para formar a los profesionales que liderarán la economía y la innovación en los próximos años.

Tienen un carácter generalista, tal y como se establece en los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, son programas formativos que capacitan a los estudiantes para la inserción en el mercado laboral, donde podrán realizar su labor como profesionales expertos. Además, la formación de grado puede completarse con alguno de los casi cincuenta másteres oficiales que oferta la Universidad de Jaén, donde ya se trabaja la especialización en las diferentes líneas de conocimiento trabajadas durante los  estudios de grado.

Motivos para estudiar en la Universidad de Jaén

Hay muchos motivos para estudiar en la Universidad de Jaén. La cercanía es uno de ellos. En la Universidad de Jaén se reduce la distancia entre profesorado y estudiantes, algo a tener muy en cuenta en la etapa universitaria, donde las universidades acostumbran a tener grupos muy numerosos. En la Universidad de Jaén es diferente y esta forma de trabajar conlleva una mejora en la docencia en el aula y en los laboratorios de prácticas.

Otro de los motivos para estudiar en la Universidad de Jaén es precisamente su juventud, ya que los estudiantes se encontrarán unos campus modernos, con todos los servicios que necesitan durante su etapa universitaria y un equipo docente con ganas de superarse.

Vista aérea del campus de la Universidad de Jaén.
Vista aérea del campus de la Universidad de Jaén.

Y también una universidad que entiende que la formación de los estudiantes debe ser transversal, de ahí que además de los títulos de grado y máster oficiales, ponga a disposición de su alumnado una formación complementaria, que permite que los estudiantes diseñen su propio currículo, más allá del propiamente académico.

Asimismo, convencida de la igualdad de oportunidades y para que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, la Universidad de Jaén trabaja en dos vertientes: la mejora del grado de accesibilidad de sus instalaciones en sus dos campus, así como ofreciendo servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el objetivo de conseguir convertirse en un entorno abierto, libre de todo tipo de barreras y universalmente accesible.

Calidad, seña de identidad de la Universidad de Jaén

La calidad es otra de las señas de identidad de la Universidad de Jaén. El campus ha renovado su certificado ISO 9001 de AENOR, con el que se certifica que la Universidad de Jaén dispone de un sistema de gestión de calidad, implantado conforme la normativa internacional. Se trata de un sello que pone de manifiesto la calidad de los servicios y las unidades administrativas del campus. Para obtener esta certificación, la Universidad de Jaén tuvo que superar una rigurosa y profunda auditoría externa, realizada por evaluadores de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El informe final elaborado por el equipo evaluador destaca los altos índices de satisfacción de  los grupos de interés de la Universidad de Jaén y la buena gestión de las quejas y sugerencias que se reciben.

Universidad pequeña y especializada

En los últimos años, la Universidad de Jaén está dando pasos hacia una especialización que le permita destacar todavía más en el panorama universitario nacional e internacional. En la región y la provincia en la que se encuentra, la Universidad de Jaén estaba obligada a convertirse en un referente en todo lo concerniente a la producción de aceite de oliva. Y así lo ha hecho. De esta manera, la investigación desarrollada por la Universidad de Jaén supone un importante valor que abarca todas las áreas científicas, desde el cultivo del olivar, hasta los beneficios del aceite de oliva para la salud, pasando por la extracción del aceite de oliva, el aprovechamiento de los residuos agrícolas o la comercialización.

Campus de Linares de la Universidad de Jaén.
Campus de Linares de la Universidad de Jaén.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son otro campo en el que se está especializando esta universidad. La de Jaén está considerada como uno de las universidades punteras de este país, según diversos rankings que las sitúan a la altura de otras universidades y centros de investigación de mayor prestigio.

Otra de las líneas que sitúan a la Universidad de Jaén en puestos de privilegio es la concerniente a la investigación sobre el patrimonio y la arqueología. La UJA se posiciona como referente internacional en el estudio de la cultura Ibera, gracias a las investigaciones impulsadas desde su Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera, que además se están encargando de guiar la puesta en valor de importantes yacimientos asociados a esta civilización. De igual forma, desde hace una década la Universidad de Jaén dirige el Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), siendo uno de los más importantes por su dotación económica de la rama de Humanidades en España y el más importante de los proyectos españoles en Egipto y otros países del Mediterráneo. Este año han marcado un hito, al ser el primer grupo de investigación internacional al que el Gobierno egipcio ha autorizado a realizar un TAC a un grupo de momias halladas en la necrópolis.

Las líneas de investigación relacionadas con las Ciencias de la Tierra, así como con las energías renovables y el medio ambiente, constituyen otros campos en los que la Universidad de Jaén se sitúa como referente.

El campus de la Universidad de Jaén, destino para estudiantes del todo el mundo.
El campus de la Universidad de Jaén, destino para estudiantes del todo el mundo.

Inserción laboral de estudiantes de la Universidad de Jaén

El ámbito de la inserción laboral es una de las preocupaciones principales de la Universidad de Jaén. Por este motivo, pone al alcance de sus estudiantes un equipo de profesionales especializados en hacer que el tránsito de los estudios universitarios al mercado laboral sea más directo. Para ello, la Universidad de Jaén cuenta con distintos programas de formación integral como jornadas de orientación laboral y profesional a los titulados; sobre habilidades valoradas por las empresas; y un fomento de la formación dual, es decir, trabajar mientras se estudia, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases. La UJA tiene claro que la formación académica impartida en los diferentes títulos de grado, a pesar de ser esencial para la incorporación al mercado de trabajo, a veces resulta insuficiente, de ahí que trabaje en la incorporación de otros recursos diseñados para los estudiantes de la Universidad de Jaén y que, fundamentalmente, consisten en la adquisición de un conocimiento práctico como paso previo a la incorporación al mercado laboral. En este sentido, el último Informe de Inserción Laboral de Titulados de la Universidad de Jaén indica que la tasa media de empleo de las personas tituladas en un Grado en la Universidad de Jaén se sitúa en el 57,5%, un porcentaje que en el caso de titulados de Máster asciende hasta el 76,2% y en el caso de titulados con Doctorado es del 92%. Es decir, que la tasa de empleo mejora a medida que se asciende de nivel académico.

Formación integral para los alumnos

La formación complementaria que la Universidad de Jaén ofrece a sus estudiantes se desarrolla también en el plano cultural. Para ello dispone de una programación que se desarrolla durante todo el año y que acerca hasta el campus propuestas del mundo de la música, las artes escénicas y las artes plásticas. Del mismo modo, se ofrece a toda la comunidad universitaria la posibilidad de la práctica deportiva en las instalaciones de la propia universidad, con la organización durante todo el curso de diversas actividades de participación, en la naturaleza o competiciones deportivas.

La Universidad de Jaén mostró su investigación en Expoliva.
La Universidad de Jaén mostró su investigación en Expoliva.

La internacionalización figura entre las prioridades de la Universidad de Jaén, que en los últimos años se ha convertido en un destino atractivo, no solo para estudiantes universitarios, sino también para profesorado de todo el mundo. Para ellos, además de todos los títulos académicos, ofrece una gran variedad de cursos de lengua y cultura española de diferentes niveles. Al mismo tiempo, la Universidad de Jaén es un campus emisor de estudiantes, a través de programas de movilidad e intercambio, con los que los universitarios tienen la oportunidad de formarse en otro país, con todas las ventajas que esta experiencia acarrea, como la obtención de una visión global, el aprendizaje de un idioma y una cultura, una experiencia vital impagable, y, también, un bagaje que es valorado por las empresas en muchas ocasiones.

Feria de las Naciones en la Universidad de Jaén.
Feria de las Naciones en la Universidad de Jaén.

Los investigadores y docentes también participan en programas de movilidad internacional. Se trata de iniciativas que repercuten directamente en la calidad de la Universidad de Jaén, que se ve enriquecida con los conocimientos de los investigadores que llegan a ella desde otros países, y también con la experiencia que adquieren los profesores que han salido fuera y de la que también se benefician los propios estudiantes.

Dobles grados internacionales

Fruto de esta internacionalización son también los dobles grados internacionales que oferta en colaboración con universidades europeas: Doble título internacional en Ingeniería Civil con la Universidad HTWK Leipzig (Alemania); Doble Grado en Filología Hispánica con la Universidad de Bretaña del Sur (Francia); Grado en Ingeniería Mecánica (EPS Jaén y EPS Linares) con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden (Alemania); GADE con la University of Hull (Reino Unido) y GADE+ Bachelor of Arts in International Business de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen Aquisgrán (Alemania).

La Universidad de Jaén tiene mucho que ofrecer a sus estudiantes. Es una universidad joven y con mucho camino por delante. Prueba de ello es que su forma de trabajar está dando unos resultados excelentes que le permiten competir de igual a igual con universidades de un tamaño mucho mayor y con mucha más historia. Estudiar en la Universidad de Jaén es hacerlo en una universidad que ha hecho suyos los compromisos con la innovación, con la excelencia, con la empleabilidad y con su territorio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta