Una web identifica los mejores lugares para practicar deporte al aire libre...

Una web identifica los mejores lugares para practicar deporte al aire libre en Málaga

Málaga, por su clima y configuración costera, es una de las ciudades españolas más atractivas para hacer deporte al aire libre. Precisamente, identificar qué espacios urbanos son los más utilizados de forma informal por los ciudadanos para la práctica de ejercicio físico es el objetivo de la plataforma Activamalaga, que ha sido desarrollada por la Red de Cátedras Estratégicas de la UMA del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, en colaboración con el Ayuntamiento y el Polo Digital.

Se trata de “un proyecto para la ciudad”, tal y como lo ha definido la profesora de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura Nuria Nebot, una de sus impulsoras, quien afirma que con la localización de estos espacios se determinan las zonas (calles, plazas, parques…) más saludables de Málaga, detectando también las más deficitarias. 

“Lo que pretendemos es fomentar la cultura del deporte y promover hábitos de vida saludable en estos lugares, sin tener que ir a gimnasios o centros deportivos, pero, igualmente, trabajar de la mano de las administraciones para que se pongan en marcha infraestructuras que mejoren la situación de aquellos barrios con menos facilidades”, explica Nebot.

El portal ‘Activamalaga’, abierto y gratuito, se ha construido a partir de información compartida por los propios ciudadanos. Hasta el momento, unos 200 usuarios ya han subido datos a la web, permitiendo identificar más de 150 lugares donde realizar deporte al aire libre, explicar los motivos y causas de su elección e identificar casi 30 modalidades diferentes, algunas de ellas emergentes.

Según la profesora de la UMA, con los primeros resultados ya se detecta que en Málaga la actividad deportiva se concentra en todo el litoral. Asimismo, las zonas de los cauces de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce o los Montes de Málaga son otros de los lugares que más se utilizan.

En este sentido, la experta destaca que la proximidad al lugar de residencia, la amplitud del espacio, la cercanía a zonas naturales y la seguridad son los elementos urbanos que los ciudadanos más valoran a la hora de elegir dónde practicar deporte.

Además de conocer los lugares más idóneos, mostrar qué deportes se realizan en cada distrito de la ciudad es otro de los fines de la web, impulsada también por la profesora Ana Luque, del departamento de Geografía, y en la que han participado el director de la Escuela de Arquitectura Carlos Rosa y la arquitecta Marta Córnax.

Redes de deportistas y mejoras en las zonas

Después de este primer año donde se ha creado la plataforma digital y se ha avanzado en el trabajo de campo a través de encuestas, entrevistas e investigación, ‘Activamalaga’ se encuentra actualmente en fase de difusión. Como siguientes pasos se contempla incorporar al portal nuevas funciones, por ejemplo, crear redes de deportistas, y también intervenir en zonas detectadas como más deficitarias para su mejora.

El proyecto liderado por la cátedra de Tecnología Emergentes para la Ciudadanía de la UMA ha contado con la colaboración de las cátedras de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad y la de Interactividad y Diseño de Experiencias. Igualmente, el área de Deportes del Ayuntamiento, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Observatorio de Medio Ambiente han participado también en esta iniciativa. La empresa ‘Cartometrics’, ubicada en el Polo Digital, se ha encargado del diseño de la plataforma.

Más información: Activamalaga

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.