Una spin-off de la UJA entre los siete proyectos españoles para recibir...

Una spin-off de la UJA entre los siete proyectos españoles para recibir financiación de la Comisión Europea

La spin-off de la Universidad de Jaén, RevInClassic, S.L., ubicada en el Vivero de Empresas de la UJA en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, ha sido seleccionada junto a 64 pymes europeas, entre las que hay 7 españolas y 15 proyectos de innovación, por la Comisión Europea en el marco del programa Instrumento PYME como beneficiaria de 700.000 euros para su desarrollo e internacionalización.

El presupuesto total de estas ayudas es de 146 millones de euros y se canalizará a través del Instrumento PYME y del programa Fast Track Innovation. En total, 65 empresas europeas, que trabajan en 64 proyectos, recibirán más de 110 millones de euros procedentes de la fase II del Instrumento PYME.

El proyecto de RevInClassic, S.L. recibirá esta subvención para la puesta a punto de su proyecto de plataforma de partituras digitales colaborativas para música clásica. Pedro Vera, investigador de la UJA y socio de la empresa, asegura que esta ayuda significa el reconocimiento al potencial del proyecto y un gran impulso para avanzar en un producto innovador que se desarrollará por un grupo de programadores y músicos en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. “Este nuevo producto hará uso de la investigación realizada en la UJA, incorporándola al producto ofreciendo nuevas funcionalidades al usuario de las aplicaciones”, indica Pedro Vera, que añade además que “la solvencia técnica resaltada en la evaluación debido a la participación de investigadores de la UJA en la iniciativa ha sido determinante”.

RevInClassic, S.L. es una spin-off participada por la Universidad de Jaén, constituida en 2015, cuya actividad se centra en el desarrollo de soluciones que persiguen revolucionar el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música clásica gracias a la aplicación de nuevas tecnologías. Estos desarrollos se basan en la investigación y desarrollo científico, llevados a cabo desde el grupo de investigación de la UJA TIC-188 ‘Tratamiento de señales en sistemas de telecomunicación’ y ha contado con el respaldo de la institución universitaria a través del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad que impulsa el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

Sobre el Instrumento PYME

El Instrumento PYME (SME Instrument) forma parte del Programa Horizonte 2020 y es un instrumento de financiación estructurado en fases y que está dirigida a dar apoyo a aquellas PYME, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea, para lo que reciben financiación en todo el proceso de la innovación.

En concreto, se estructura en tres fases. La primera, de análisis de viabilidad, en la que se presta apoyo principalmente para realizar un estudio necesario para establecer la viabilidad tecnológica y económica de una idea innovadora que sea rompedora en sector o mercado al que va dirigida; la segunda, el proyecto de innovación, en la que se presta apoyo a proyectos de innovación de las pyme con alto potencial para el crecimiento y el aumento de la competitividad de la pyme, basados en un plan de negocio estratégico; en esta fase, la pyme debe desarrollar principalmente actividades de innovación tales como el desarrollo de prototipos, ensayos, demostración, diseño, planificación y desarrollo del escalado industrial, actualización modelo de negocio, pero también podrá desarrollar aquellas actividades de I+D que sean necesarias para el desarrollo de  las anteriores. Por último, la tercera fase es de comercialización y en ella los proyectos que se hayan ejecutado con éxito en la fase 2 recibirán el apoyo de la CE para que la pyme pueda poner su producto, proceso o servicio innovador en el mercado, aunque la CE no proporciona apoyo financiero en esta fase. Este apoyo es prestado principalmente a través de acciones de networking, formación, orientación (coaching), información, etc., y está dirigido sobre todo a la gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial (IPR), intercambio de conocimiento, actividades de promoción y de difusión. Estos proyectos recibirán una etiqueta de calidad de la CE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta