Humanidades

Un recorrido por el epistolario de Manuel Andújar

Compartir

La Universidad de Jaén ha publicado, a través de UJA Editorial, ‘La correspondencia de Manuel Andújar: fe de vida y de obra’, un recorrido exhaustivo por el epistolario que legó el escritor natural de La Carolina al Instituto de Estudios Giennenses, escrito por Blas Medina Ávila.

Manuel Andújar regresó a España en 1967, tras casi treinta años de exilio, silenciosa, calladamente, para realizar como muestra la correspondencia estudiada una labor continuada, tenaz, sin filiación partidista, adscrita al ideal democrático que la República de su juventud encarnara. Así, entre muchas y diversas actividades, colaboró decididamente en el inventario de la intelectualidad de la España peregrina, procuró el desembarco en el panorama literario español (ya mediante proyectos unificadores, ya a título individual) de la obra de cuantos exiliados solicitaban sus desinteresados y animosos servicios e intervino, por ejemplo, en la creación de señeras revistas culturales.

‘La correspondencia de Manuel Andújar. Fe de vida y de obra’, recoge cinco lustros de vida española, veinticinco años de actividad en pro de la reintegración patria del exilio intelectual español durante el período de la Transición. Fondo de Cultura Económica, Alianza Editorial, Las EspañasEl UrogalloRepública de las Letras, entre otras, hacen acto de presencia en estas páginas y, también, por ellas pasean Rosa Chacel, Max Aub, Francisco Ayala, Ramón J. Sender, Segundo Serrano Poncela, José Ramón Arana, Juan Gil-Albert, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, entre muchos otros, y por supuesto, la obra de Manuel Andújar.

Sobre el autor

Blas Medina Ávila (Mengíbar, 1959), abogado y profesor, es doctor en Derecho y en Filología Hispánica. Entre sus trabajos figuran estudios y ediciones, un poemario y diversos artículos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.