Un proyecto murciano busca transformar residuos orgánicos en harina de insecto

Un proyecto murciano busca transformar residuos orgánicos en harina de insecto

El proyecto se ha presentado en la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

La agrupación liderada científicamente por la UCAM e industrialmente por ALIMER, junto con las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia como Estrella de Levante, Grupo Alimentario de Lorca, S.L. `LACOMARCA´, Juan Jiménez García, y el centro de investigación IMIDA, participan en un proyecto estratégico de I+D+i denominado ‘Valoragrim’, que desarrollarán hasta 2021 y que tiene como objetivo la transformación de residuos orgánicos y vegetales en harina de insecto óptima para el alimento de peces. 

La iniciativa ha sido presentada en la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente del Gobierno regional, en un acto en el que Diego Amores, investigador del grupo `Tecnología del proceso industrial y culinario de alimentos´ de la UCAM y líder de este proyecto, ha destacado el impacto a nivel europeo de proyectos como éste, que permiten establecer estrategias sostenibles para transformar residuos en proteína.

El proyecto ‘Valoragrim’ se divide en cinco grandes  fases. La UCAM, hasta final de año, analizará los residuos procedentes de las empresas del consorcio (Estrella de Levante, Juan Jiménez, Alimer y LACOMARCA), en un proceso de caracterización composicional. En los siguientes meses, la empresa Entomo AgroIndustrial, subcontratada para la producción de larvas de mosca soldado negra, empezará a producir estos insectos alimentados con los residuos generados, para que posteriormente la Universidad Católica se ocupa de la elaboración de la harina a partir de los mismos. En una penúltima fase, el IMIDA se encargará de gestionar el alimento de los peces (doradas) controlando diferentes parámetros que pueden influirles, como su crecimiento. Finalmente, el grupo de investigación de la UCAM culminará el proceso con una certificación de la seguridad del pescado y una valoración nutricional y sensorial de la carne del mismo, donde se comprobará, además, si existe algún tipo de componente en el pescado que pudiera afectar al sabor o la calidad del mismo.

El consejero de Empleo, Empresa, Universidades y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha destacado que este año se duplican los fondos de esta iniciativa (de 1.985.775 a 4.428.960 euros), que tiene como objetivo promover la I+D+i con proyectos estratégicos altamente innovadores para fomentar la transferencia cooperativa y multidisciplinar entre todos los agentes públicos y privados (centros de investigación, tecnológicos y universidades) directamente con las empresas.

Por otro lado, cabe recordar que la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCAM ha hecho posible en el último año, la gestión de contratos con empresas con un importe superior a los cuatro millones de euros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.