Un libro publicado por la UMA repasa los primeros años del ferrocarril...

Un libro publicado por la UMA repasa los primeros años del ferrocarril de Málaga

La carpa central de la plaza de la Merced acogió el lanzamiento y presentación del libro ‘Huellas malagueñas de un ferroviario. Emile Rennes (1868-1946)‘ que retrata a través de fotografías, cartas y anécdotas la historia del tren en la provincia de Málaga a principios del siglo XX. Se trata de la primera de las presentaciones programadas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga con motivo de la 48 edición de la Feria del Libro. El acto contó con la presencia de su autor, Michel Rennes, así como el prologuista, Javier Ramírez, y la responsable de la editorial universitaria, Rosario Moreno-Torres.

Enel acto se puso de relieve la extensa labor de recopilación y conservación de la documentación en la que se apoya una monografía que logra resumir fielmente el testimonio del ingeniero Emile Rennes —abuelo del autor— en sus años de ejercicio como alto ejecutivo en el sector ferroviario malagueño. En concreto más de 160 fotografías, que junto a postales, cartas, libros y planos de vagones completan una excelente visión de los primeros compases de la compañía de los Ferrocarriles Andaluces entre 1900 y 1931.

En este sentido, Javier Ramírez, antiguo director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, en el que se ha llevado cabo todo el proceso de restauración y digitalización de las instantáneas, destacó el valor estas fotografías como “auténticas huellas de la entrada de la ciudad en la época contemporánea a través de la llegada del ferrocarril”. Las imágenes, tomadas en algunos casos por fotógrafos profesionales como Jean David y la firma Osuna, reflejan, entre otras escenas,la actividad de los trabajadores, “lo que puede servir al lector para visualizar parte del arquetipo del relato social de la época”, señaló en su intervención Ramírez.

Por su parte, Michel Rennes animó a los interesados a profundizar en las páginas de este título en el que, gracias al hallazgo de un viejo baúl familiar, se han podido rescatar fotografías con más de 80 años de antigüedad. “El buen estado de las imágenes de mi abuelo nos motivó a dar el paso de publicar esta recopilación que, a mi juicio, llevan al público, y en especial a los ferroviarios de hoy, el legado de aquel siglo de Historia del Ferrocarril de Andalucía”, concluyó Rennes.

Las actividades literarias ofrecidas por la Universidad de Málaga continuarán hasta este viernes 4 de mayo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.