Noticias UMU

Un libro de Derecho de la UMU, premio de la Escuela de Estudios Cooperativos

Compartir

La obra colectiva titulada Régimen jurídico de las sociedades cooperativas catalanas (Adaptado a la Ley 12/2015, de 9 de julio, de cooperativas de Cataluña), dirigida por la profesora Rosalía Alfonso Sánchez, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia, ha obtenido el Premio a la mejor investigación en el área de Derecho correspondiente al año académico 2019-2020, otorgado por la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. El fallo tuvo lugar el 27 de enero de 2021 en el marco de los “X Premios a la investigación y docencia en materia de organizaciones de participación” que convoca anualmente la Escuela.

Rosalía Alfonso Sánchez.

Se trata del primer estudio completo y riguroso sobre el régimen jurídico de las sociedades cooperativas catalanas contenido en la Ley 12/2015, de 9 de julio. Según consta en el Acta de concesión, el libro aúna el rigor científico con propuestas de solución a problemas de la práctica cooperativa diaria, realizando en sus veintiún capítulos un exhaustivo análisis del régimen jurídico de esta forma social desde la perspectiva mercantil, laboral, administrativa, tributaria, procesal y contable, sin olvidar las cuestiones económicas.

En la obra, realizada a solicitud de la propia editorial (Atelier), y coordinada por Mª del Mar Andreu Martí, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica de Cartagena, han participado expertos de diversas áreas jurídicas y económicas de las universidades de Córdoba, Jaume I (Castellón), Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra (Barcelona), Rovira i Virgili (Tarragona), Sevilla, Valencia y Vigo. En concreto, la Universidad de Murcia aporta las firmas de las profesoras Mercedes Sánchez Ruiz, Mª José Verdú Cañete, Linda Navarro Matamoros, Monica Galdana Pérez Morales y Rosalía Alfonso Sánchez, a quien corresponde también la Presentación del libro.

La profesora Alfonso dirige desde el año 2008 la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia, merecedora en 2014 del Premio a la mejor trayectoria docente y de investigación de la citada Escuela de Estudios Cooperativos “por la incontestable aportación de la Cátedra en el ámbito de la economía social en general y de las organizaciones de participación en particular”.

La obra premiada se enmarca en los objetivos del Proyecto de investigación “Empresas de Economía Social y nuevos modelos de negocio”, del Programa estatal Retos de la sociedad (DER 2017-87-895-R), del que son investigadoras principales las profesoras Alfonso Sánchez y Andreu Martí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.