Un doctorando de la UMU participa en una misión arqueológica en Egipto

Un doctorando de la UMU participa en una misión arqueológica en Egipto

Un doctorando de la Universidad de Murcia y miembro del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT), José Javier Martínez, forma parte del equipo multidisciplinar que trabaja en la misión arqueológica de Oxirrinco en Egipto. 

Esta misión arqueológica, liderada por la Universidad de Barcelona, inició el pasado 14 de febrero su vigésimo octava campaña de excavación en el yacimiento de la antigua Oxirrinco (El-Bahnasa, Minia) a 200 kilómetros al sur de El Cairo. Está formada por un equipo multidisciplinar de más de veinte especialistas en diversos campos de investigación de la Egiptología, entre los que se encuentran arqueólogos, epigrafistas, ictiólogos, antropólogos, restauradores, papirólogos y arquitectos, además de los obreros egipcios y los inspectores del Servicio de Antigüedades.

Durante más de un mes se llevarán a cabo trabajos de excavación, documentación y restauración en la llamada Necrópolis Alta. Este sector del yacimiento abarca una necrópolis de más de mil años de antigüedad, desde el período faraónico saíta (650 aC.), pasando por la etapa grecorromana hasta la época cristiana bizantina. Además de la excavación de nuevos sectores, el equipo se dedicará al estudio de los materiales desenterrados, así como a la traducción de textos y a labores de documentación fotogramétrica para la restitución 3D de los monumentos y tumbas hallados. 

La antigua ciudad de Oxirrinco, muy conocida por la ingente cantidad de papiros hallados a finales del siglo XIX, fue una de las metrópolis más importantes del Egipto romano, pero sus orígenes se remontan al período faraónico. La misión ha descubierto hasta el momento 9 tumbas saítas construidas con grandes bloques de piedra, conteniendo en su interior sarcófagos, muchos de ellos epigráficos y con abundante ajuar funerario. Del período grecorromano destaca, además de las estructuras funerarias, un interesante templo-catacumba dedicado a los misterios del dios Osiris. 

Durante el período bizantino, la ciudad se convirtió en capital de provincia y se construyeron diversas estructuras religiosas, entre las que destaca un gran edificio columnado de 90 metros de longitud que alberga una cripta con pinturas paleocristianas y que está bajo la supervisión del doctorando de la Universidad de Murcia, quien realiza su tesis sobre el periodo tardorromano en Egipto y que estará de estancia varios meses en el IFAO de El Cairo.

Los trabajos se llevan a cabo gracias a las aportaciones económicas de diferentes instituciones públicas y privadas: Ministerio de Cultura y Deporte, Universidad de Barcelona, Université Paul Valéry-Montpellier III, Fundación Palarq y la Societat Catalana d’Egiptologia. 

Los resultados de las excavaciones de la Misión Arqueológica pueden consultarse a través de la página web www.oxirrinc.com/es

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.