Un congreso en Málaga tratará de «desmontar» la islamofobia

Un congreso en Málaga tratará de «desmontar» la islamofobia

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes organiza el I Congreso Nacional ‘Desmontando la Islamofobia’, que tendrá lugar en los días 11 y 12 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA). El encuentro contará con la participación de más de cincuenta ponentes procedentes de todos los puntos de la geografía española, que abordarán esta forma de discriminación y odio desde distintas perspectivas.

De acuerdo con la definición que realiza el Consejo Europeo y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU, la islamofobia es una forma de racismo y xenofobia que se manifiesta a través de la hostilidad, la exclusión, el rechazo o el odio contra el islam, la población musulmana o los símbolos que tengan que ver con esta religión. Se trata de un fenómeno que ocurre sobre todo en zonas en las que la población musulmana es minoría, lo que sucede con mayor impacto en países occidentales.

De ahí la importancia de celebrar este primer congreso nacional, que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia y que tiene el propósito de aportar herramientas para que la sociedad sepa detectar, reaccionar y prevenir actitudes y comportamientos islamófobos. Por ello, se abordará esta problemática aportando una mirada transversal.

La islamofobia en datos

El programa en el que se enmarca este evento nace con el propósito de incrementar el nivel de concienciación, formar agentes activos y prestar atención individualizada a los casos de discriminación por islamofobia. Solo un 10% de los incidentes islamófobos son denunciados, de ahí la importancia de dar herramientas para trabajar en el desconocimiento de la población sobre la legislación vigente.

De hecho, según los datos recogidos en el informe anual de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, la islamofobia ha aumentado en nuestro país de forma exponencial: los ataques contra la población musulmana representaron cerca del 40% de los delitos de odio en 2015 y 2016. Estas cifras tampoco han experimentado un descenso significativo en los años posteriores.

Estos ataques, además, tienen lugar un 45% de las veces en redes sociales, lo que muestra la necesidad de formar a la población para que sepa reaccionar al fenómeno del ciberodio, siendo este uno de los principales propósitos del programa en el que se enmarca el congreso que se desarrollará la semana que viene.

Ante la necesidad de luchar contra los ataques islamófobos, la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes lanzó en julio la aplicación ‘Islamofobia’, en la que se puede denunciar de forma anónima conductas que puedan incurrir en delitos de odio hacia la población musulmana por motivo de su religión. Esta herramienta acumula cerca de 400 descargas.

Ocho mesas redondas

A lo largo del evento se celebrarán un total de ocho mesas redondas para contestar a la islamofobia desde distintas disciplinas: desde la educación, el derecho, el deporte y el arte, la perspectiva de género, los medios de comunicación y la red, desde el propio islam, la acción social y la historia.

El evento está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) convocado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Ayuntamiento de Málaga. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.