Humanidades

Un centenar de expertos debaten en la UMA sobre el periodismo literario y la Guerra Civil

Compartir
Acto inaugural del congreso sobre periodismo literario y la Guerra Civil.
Acto inaugural del congreso sobre periodismo literario y la Guerra Civil.

El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, presidió esta este 25 de mayor el acto de inauguración del congreso ‘Periodismo Literario y Guerra Civil: El reportaje y las guerras civiles a través del tiempo’, un simposio internacional que reúne el 25 y 26 de mayo en la Facultad de Comunicación de la UMA a cerca de un centenar de expertos en la materia.

García Galindo dio la bienvenida a los participantes acompañado por el profesor e investigador de la Universidad de Lorraine, John Bak, y la profesora del Departamento de Periodismo de la UMA y miembro del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Natalia Meléndez.

El vicerrector de Política Institucional destacó “la oportunidad de celebrar este congreso por dos motivos: el tema, una materia apasionante para la historiografía y para el periodismo; y por la ocasión de hablar sobre la Guerra Civil española en la ciudad de Málaga”. Sobre esto último, recordó como “la caída de la ciudad en manos del bando nacional y la posterior masacre en la carretera Málaga-Almería constituyen dos episodios clave y se sitúan entre los más cruentos de la Guerra Civil española”.

Entre el periodismo y la literatura

El profesor de la Universidad de Alcalá, Alberto Lázaro, fue el encargado de abrir fuego con la conferencia inaugural “Crónicas inglesas de la Guerra Civil española: entre el periodismo, la historia y la novela”. En su ponencia el investigador desmenuzó crónicas periodísticas escritas por algunos de los principales escritores británicos del momento, como George Orwell, Peadar O’Donnell, Romilly o O’Duffy, textos en los que para el experto “existe una línea muy fina en las relaciones entre el periodismo, la historia y la literatura”.

La mañana continuó con ponencias, moderadas por Natalia Meléndez, de Manuel João de Carvalho (Universidade Nova de Lisboa), Aurora Arjones, (UMA), Víctor García González (UMA), Aurora García González (Universidade de Vigo) y María Galán (Universitat de València).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.